WhatsApp viene siendo ocupada por grupo pronazi que viralizan contenido antisemita | Fuente: BuzzFeed - RPP

La red social de mensajería WhatsApp viene siendo ocupada por fanáticos pronazi para difundir contenido antisemita en Alemania, quienes utilizan grupos para compartir material gráfico que enaltece la figura de Adolf Hitler, el personaje central de la historia del Nazismo. En un reporte de Buzzfeed aparecen capturas de pantalla de los usuarios que pertenecen a docenas de grupos con nombres como “Ku Klux Klan International” y similares, en donde abundan slogans, imágenes contra los judíos y memes alegóricos al nefasto líder alemán.

De acuerdo con la publicación, los miembros de estos grupos utilizan las propias herramientas de WhatsApp, empresa propietaria de Facebook, para crear stickers y compartir símbolos nazis dentro de la aplicación. Incluso, utiliza el Emoji de “saludo” con la mano derecha levantada, tal y como marcaba el protocolo del Tercer Reich.

Cabe señalar que el uso de imágenes nazis en Alemania es ilegal. Especialistas en leyes mencionan que mientras se comparta estas imágenes en entornos privados, esta actividad no tendría sanción o intervención legal; pero podría ser considerada como un delito basándose en el tamaño de la audiencia que recibe el contenido. Los grupos de WhatsApp pueden albergar hasta 256 miembros, y estos chats privados de extrema derecha detectados y reportados integran entre 90 y 250 usuarios cada uno.

En un comunicado, WhatsApp Inc. ha tomado distancia de esta actividad, delegando la responsabilidad de uso a los usuarios. Recordemos que WhatsApp cifra la comunicación en la plataforma, por lo que es imposible que la compañía de Mark Zuckerberg pueda monitorear el contenido compartido en cada sección. “Como servicio de mensajería, no tenemos acceso a mensajes privados compartidos por usuarios, pero invitamos a los usuarios a reportar estos problemas a WhatsApp para reforzar la seguridad en nuestra plataforma”, ha sido parte de la misiva enviada a medios.

Los mensajes en cadena que se intercambian alrededor de los grupos, a los que solo se puede acceder por invitación, no son exactamente sutiles. Una carta, compartida en varios grupos de WhatsApp en los últimos meses, comienza con las siguientes palabras: "Has sido ‘Hitlereado’. Hitlerea al menos a 5 personas más o en 88 días un judío hambriento te robará todo el dinero y te violará".

"Envíe este mensaje a todas las personas que conozca y contribuya a la Operación Navidad Blanca", continuó, seguido de una enorme esvástica, una imagen de Adolf Hitler y la frase "Corre Ali corre". "Por cada persona que envía este mensaje, un inmigrante es enviado a su país de origen", finaliza la carta.

En uno de los grupos de WhatsApp, que tenía más de 200 miembros y en donde se compartió la carta, muchos de los miembros respondieron de inmediato con carcajadas y “emojis” saludando con la mano derecha levantada. Para los participantes, es una forma digital de enviar un saludo nazi.

En la publicación se contemplan más de 200 calcomanías de WhatsApp diferentes que muestran contenido incitante, violento o antisemita. Algunas calcomanías muestran símbolos prohibidos por la ley alemana, incluidas las runas e insignias del Servicio Secreto, ciertas banderas y esvásticas.

¿Qué opinas?