Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05
Papá Lab
Avance - Papá Lab
EP 1 • 00:37

Unión Europea abre proceso de Infracción contra X, la red social de Elon Musk

La Comisión Europea busca determinar si X - Twitter - cumple con las nuevas leyes antidiscurso de odio y fake news, pudiendo enfrentar multas o prohibición de operar.
La Comisión Europea busca determinar si X - Twitter - cumple con las nuevas leyes antidiscurso de odio y fake news, pudiendo enfrentar multas o prohibición de operar. | Fuente: RPP

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal sobre X, anteriormente Twitter y ahora propiedad de Elon Musk, por posibles violaciones de leyes de la UE, incluyendo desinformación, contenido ilegal y falta de transparencia.

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de investigaciones formales contra la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, por presuntas violaciones de la ley de la UE relacionadas con la desinformación, contenido ilegal y transparencia. La decisión de emprender acciones formales contra la compañía, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, se produce semanas después de que se solicitara a X que proporcionara pruebas de cumplimiento con las nuevas leyes diseñadas para erradicar el discurso de odio, el racismo y las noticias falsas de las plataformas en la UE.

Bajo la Ley de Servicios Digitales, en vigor desde agosto, una empresa puede enfrentar multas del 6% de sus ingresos globales o la prohibición de operar en toda la UE si se determina que ha violado la ley.

Thierry Breton, comisionado de la UE a cargo de hacer cumplir la DSA, confirmó la investigación en una publicación en la plataforma de Musk.

"Hoy iniciamos procedimientos formales de infracción contra @X", escribió, mencionando "presunta violación de las obligaciones para contrarrestar contenido ilegal y desinformación; presunta violación de las obligaciones de transparencia y presunto diseño engañoso de la interfaz de usuario".

La investigación sobre "diseño engañoso" se refiere al uso de marcas de verificación "blue check", ahora disponibles solo para quienes pagan. Antes de Musk, Twitter otorgaba verificaciones a usuarios verificados en la vida pública, como ministros y celebridades.

En junio, Musk aseguró que cumpliría con la ley tras una reunión con Breton en California. Sin embargo, críticos de la plataforma han condenado la presunta presencia de noticias falsas y discurso de odio en X, especialmente desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.

El 10 de octubre, la UE envió una carta formal a X por "indicios" de que la plataforma "se estaba utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE" tras el ataque de Hamás a Israel.

En respuesta, Linda Yaccarino, CEO de X, escribió a Breton, afirmando que la empresa está "trabajando activamente para abordar las necesidades operativas de este conflicto en evolución".

La Comisión Europea dijo que tomó la decisión de emprender acciones contra X basándose en su "investigación preliminar", relacionada con la "difusión de contenido ilegal en el contexto de los ataques terroristas de Hamás a Israel".

La UE investigará si la búsqueda en X impulsa cuentas con marca de verificación y difunde contenido que los usuarios podrían confundir como proveniente de fuentes verificadas en el servicio anterior a Musk.

También preocupa que X no haya invertido lo suficiente en el cumplimiento en idiomas europeos, con informes de solo un moderador de contenido en los Países Bajos.

Funcionarios dicen que están considerando emitir nuevas pautas a todas las plataformas sociales antes de las elecciones parlamentarias de la UE del próximo año.

La UE indicó que no hay un cronograma para los procedimientos y la investigación tomará el tiempo que sea necesario, pero podrían aplicarse "medidas provisionales" no especificadas antes de la conclusión de la investigación.

Ante la pregunta sobre qué sucedería si X retirara sus servicios de la UE, los funcionarios insistieron en que la acción legal seguiría aplicándose. La investigación se centrará en el funcionamiento del mecanismo de notificación y acción para contenido ilegal y la efectividad de las "notas comunitarias" de X, que permiten al público comentar sobre la veracidad o legalidad de las publicaciones.

Te recomendamos

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Twitter

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA