Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Review | Call of Duty: Black Ops 4

Analizamos la más reciente entrega de Call of Duty, una de las franquicias de disparos en primera persona más importantes de la industria de los videojuegos. Un componente multijugador sólido y la adición del modo Battle Royale hacen que este sea un juego sólido y una gran alternativa para aquellos que buscan una experiencia al margen de Fortnite y PUBG.

El elefante en la habitación

Es inevitable sentir que Treyarch está apostando por adaptarse a los tiempos que corren: juegos netamente online masivos como PUBG o Fortnite. Esto es evidenciado en la inclusión del modo Battle Royale llamado Blackout y la falta de modo de un jugador. Esto es un movimiento histórico ya que Call of Duty desde su concepción siempre se caracterizó (para bien o para mal) tener un modo historia como parte de su identidad. Este modo siempre se distinguió por ser una orgia de explosiones y balas, una bombástica montaña rusa de acción desenfrenada con una historia digna de un blockbuster de acción. Tuvieron su prime time con la saga Modern Warfare y los primeros Black Ops donde uno podía decir con certeza que se compraba los títulos para poder jugar a su modo campaña, pero después de títulos como Ghost o Infinity Warfare la calidad fue decayendo bastante hasta convertirse en un modo que tenían que tener porque sí. Lo cierto es que estamos ante un “globo sonda” que podría definir el futuro de la saga a partir de ahora.

Parece que todo el esfuerzo que debía volcarse en la campaña fue distribuido en los demás apartados. Black Ops 4 viene muy cargado de contenido el cual se compone por 3 pilares: el multijugador “clásico”, el modo Zombies tradicional de Treyarch y el ya mencionado Battle Royale de Call of Duty.

Multijugador

Este modo es el pilar de la saga, el multijugador clásico de toda la vida de Call of Duty pero para Black Ops 4 llega con algunas novedades para mantenerse fresco. El cambio más grande al cual nos encontramos es la eliminación de la regeneración automática de vida; esto es enorme porque este sistema se lleva desde el 2005 con Call of Duty 2. Tendremos que acostumbrarnos a curarnos ocultándonos por breves momentos, esto cambia el núcleo de juego “Run and Gun” el cual caracterizaba a la serie por uno más táctico y en menor medida pausado, pero una vez que te acostumbras no afecta el flujo de las partidas.

El segundo cambio más evidente es la inclusión de los “operadores” que ya estaban en la anterior entrega de Black Ops y que incrementan en cantidad para la 4ta entrega (algo similar a los roles del shooter de Ubisoft Rainbow Six Siege). Es evidente la influencia del género “Hero Shooter” ya que cada uno de estos cuentan con habilidades únicas que los caracterizan y que, depende del modo, pueden cambiar el destino de la partida. Tenemos 10 en total que se clasifican con un rol de batalla como pueden ser ataque, apoyo, defensa, etc.

Black Ops IIII cuenta con un buen sistema de progresión, marca de la saga, el cual nos incita a seguir jugando para desbloquear armas, aditamentos, las famosas rachas de bajas, chapas de identificación, etc. Los menús a veces son un poco confusos por la cantidad de información que tenemos en pantalla. Cabe destacar que esta entrega no cuenta con sistema de lootboxes de momento dejándonos todo desbloqueable según el tiempo que juguemos como en los títulos clásicos.

Esta vez tenemos 14 mapas multijugador (15 con la inclusión de Nuketown post lanzamiento) bastante variados en cuanto a su ambientación, pero cabe recalcar que 4 de estos son remakes de escenarios multijugador de otras entregas los cuales reconocerás inmediatamente si eres asiduo jugador de Black Ops.  Todos los mapas cumplen su cometido, suelen dividirse en 3 carriles en los cuales transcurre la acción y se acoplan perfectamente al modo de juego seleccionado. Tenemos 8 modos diferentes de juego que van desde los clásicos todos contra todos hasta el nuevo llamado Atraco, el cual tiene una muy fuerte influencia de Counter Strike. Se hecha de menos un modo similar al Guerra el cual fue una sorpresa en COD WW2. Para complementar estos modos tenemos un “cuartel general” donde podremos jugar y ver tutoriales de cada Operador los cuales están acompañador por cinemáticas que nos cuentan la historia de cada personaje. No reemplaza a un modo campaña para nada, se siente más una como una película con una historia que no termina de convencer. Quizás esto es un pequeño avistamiento de lo que tenían en mente al crear una campaña, nunca lo sabremos.

Una vez que te acostumbras al multijugador con sus Operadores y la falta de regeneración automática funciona y cumple su cometido: divertir. Sin embargo, estos dos cambios chocan de vez en cuando con los modos de juego, por ejemplo, las habilidades únicas de los Operadores son vitales para una partida de Dominio, el cual tienes que defender puntos, cada uno se complementa bien, pero no pasa lo mismo en una partida de “todos contra todos” en el cual, evidentemente, algunos personajes no tienen razón de ser por sus habilidades las cuales no son útiles en este modo. Se siente raro que objetos como las granadas sean exclusivos de una clase y no todos puedan usarlo. Ayudaría mucho que incluyan un modo “old school” en el que se elimine todas estas restricciones para jugadores que buscan algo mas clásico.

Blackout

Uno de los puntos el cual estuve mas escéptico cuando se anunció este juego fue el Battle Royale de Call of Duty, en un mercado tan saturado y con títulos tan enormes como Fortnite y PUBG queda preguntar ¿Existe un espacio para Blackout?

Blackout es sin lugar a dudas el Battle Royale más pulido del mercado. Funciona correctamente sin problemas de conexión, lag, delay, bugs, optimización y todos esos problemas que asociamos cuando escuchamos Battle Royale. Estamos ante probablemente, si sigue mejorando y creciendo, el mejor título del género y eso es decir bastante. Si Treyarch y Activision quieren mantener este título necesitan dotarlo de un buen “live service” es decir actualizaciones constantes y contenido adicional cada cierto del cual todavía no han hablado. De momento el único incentivo para jugar es desbloquear mas skins de personajes, de la saga Black Ops, lo cual se queda corto para este tipo de juego.

Muy interesante la idea de Treyach de armar el mundo de Blackout con locaciones y mapas famosos de sus anteriores entregas tenemos desde Nuke Town hasta el Asilo, con zombies incluidos, todo distribuido de una manera orgánica. Las armas son las mismas que nos encontramos en el modo multijugador con la inclusión de un sistema de caída de balas muy similar al de PUBG o Battlefield. Un agregado novedoso es la inclusión de 4 vehículos los cuales son helicópteros, botes, camiones y cuatrimotos los cuales no rompen para nada la jugabilidad y son fáciles de eliminar.

El ritmo de las partidas es muy satisfactorio sin sentirse muy lento. En menos de 4 minutos ya estás en tierra buscando armas para poder ganar. En este tipo de juegos es muy común que te asesinen, pero como volver a intentarlo es rápido, se elimina en gran parte la frustración de tener que esperar largos tiempos de carga.

La mecánica de los Battle Royale a estas alturas puede estar un poco agotada, pero ningún juego te ofrece la rapidez y fluidez de jugabilidad que tiene Black Ops 4. El titulo de Treyarch perfecciona las mecánicas superando expectativas, un muy bien trabajo. 100 jugadores y a 60 fotogramas por segundo sin problemas de conexión o caídas es realmente una delicia. Si eres nuevo en el género, puedes jugar Blackout ya que estás ante sin lugar a dudas el mejor Battle Royale disponible actualmente. Cabe destacar de momento no me encontré con ningún usuario utilizando ventajas tramposas o problemas similares.

Es por esto que respondo la pregunta inicial con un rotundo sí. Blackout ocupa un espacio entre los que no les gusta el sistema de construcción de Fortnite y los que están cansados de los bugs y falta de optimización de PUBG. Se nota bastante que estamos ante un título con valores de producción triple-A.

Zombies

Para completar la trinidad que nos ofrece Black Ops IIII tenemos el modo zombies ya estándar en cada entrega de la saga de Treyarch. Para esta oportunidad se nos ofrecen por primera vez 3 “campañas”, por decirlo de alguna manera, para suplantar de alguna manera la falta de modo historia individual. IX nos lleva a una especie de coliseo Romano el cual está dirigido por un culto que tendremos que satisfacer eliminando zombies, seguimos con Voyage of Despair donde trataremos de sobrevivir al hundimiento del Titanic pero con nuestros amigos muertos vivientes y Blood of the dead que viene a ser una especie de remake/Re imaginación de la campaña del mismo nombre de Black Ops 2. Este ultimo se suma a la lista de contenido que Treyarch quiere vender como nuevo.

Este modo cuenta sus propios personajes, cada uno con una personalidad marcada y frases propias. Cada uno de ellos tiene un carisma curioso por su forma de hablar recordándonos mucho al ya viejo Left 4 Dead. Cada campaña zombie cuenta con su propia historia la cual se nos va contando mientras vamos sobreviviendo olas de muertos vivientes, ganando puntos, comprando armas y desbloqueando nuevas secciones del mapa. Cada uno de estos es bastante grande, se estima que cada una de estas de acuerdo a tu nivel de habilidad puede durar unas 2 o 3 horas, pero son bastante rejugables debido a lo divertidas que son. Se recomienda encarecidamente jugar con amigos ya que se necesita un nivel de coordinación alto y nos podría echar a perder un poco la experiencia. Se siente el trabajo que Treyarch ha puesto en este modo ya que gráficamente es el mejor de los 3 modos de juego, además de que la narrativa se siente mas ambiciosa que cualquier otra entrega de zombies pasadas.

Es muy gratificante escuchar la canción de Avenged Sevenfold, Mad Hatter en el fragor de la batalla mientras destrozas zombies a diestra y siniestra esperando sobrevivir para la siguiente ronda. En este apartado cumple, pero en general no esperes ninguna revolución del género.

Gráficamente Black Ops 4 es inconsistente, el modo zombies se ve bien pero no se puede decir lo mismo del multijgador y de Blackout que cumplen, pero no sorprenden. Me atrevería a decir que el COD del año pasado (WW2) tiene mejores gráficos que Black Ops IIII lo cual deja bastante que desear. Todo esto se ve opacado por el excelente sistema de conectividad que tiene, contando con servidores dedicados en PC los cuales te aseguran una buena partida sin ningún problema técnico como lags o delay acompañado de una muy buena optimización corriendo casi siempre a 60 Frames a más. Se nota que se han dedicado a realizar una buena versión para Windows bastante personalizable en todos los apartados desde el menú opciones, en el cual vemos cosas como medidor de Field of view algo fuera de lo común en esta saga.

La versión de Playstation 4 cuenta con Splitscreen en todos los modos incluido Blackout, pero para poder utilizarlo necesitas tener un usuario adicional que cuente con el servicio de suscripción Playstation Plus, algo bastante polémico pero la posibilidad está ahí.

En conclusión, Call of Duty Black Ops 4 juega seguro con sus apartados clásicos de multijgador y zombies con añadidos suficientes para considerarlos frescos. Caso contrario ocurre con Blackout en donde excede y se convierte en el mejor juego del género actualmente. Una verdadera sorpresa para ser la primera incursión de la saga en este tipo de juego, depende de Treyarch y Activision darle mas vida a este modo para que la historia no sólo recuerde a Black Ops 4 como el primer juego de la saga sin modo campaña, sino también por ser el mejor Battle Royale de su tiempo.  Es cierto que se extraña la inclusión de un modo campaña para un jugador, pero esta entrega lo compensa con más contenido de lo normal. Black Ops 4 no busca inventar la pólvora, pero apuesta por lo seguro ejecutando su trabajo de manera sobresaliente.

Calificación final de PROGAMER: 4/5

Tags

Lo último en Videojuegos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA