Peter "ppd" Dager inició el debate en las comunidades de Dota 2 tras opinar que hay jugadores que "llegan a Sudamérica, roban el cupo y regresan a casa".
Dota 2 es uno de los videojuegos más populares del país. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, nuestros representantes peruanos no han conseguido actuaciones memorables en el extranjero, limitándose únicamente a alcanzar clasificaciones a dichos eventos. Lo mismo ocurre en Brasil, eterno rival de Perú en los clasificatorios sudamericanos, dónde Pain Gaming (su mayor representante) ha caido en múltiples oportunidades en las Majors, brindándonos una sensación de máximo desempeño -techo- en el videojuego.
Con este pequeño contexto, el campeón de The International 2015 Peter Dager “ppd” ha brindado declaraciones en contra del manejo actual que Valve hace con la escena sudamericana. Su mensaje va de la siguiente manera:
Siento que es necesario hablar y decir algo antes de que comencemos nuestras clasificatorias hoy. Estoy a favor de la promoción de otras regiones de Dota, pero lo que está sucediendo con los dos cupos obligatorios de Sudamérica es inaceptable.
Le pregunté a Valve el año pasado si nosotros (OpTic Gaming) podíamos jugar las clasificatorias de Sudamérica para The International y me dijeron que no. Pregunté de nuevo este año si Ninyas in Piyamas podría entrenar en Europa y viajar a Brasil (tenemos instalaciones allí para nuestro equipo de Rainbows Six Siege) y jugar los clasificatorios Dota Pro Circuit. A esto me dijeron "si sientes que estás engañando al sistema, probablemente lo estés, y eso es inaceptable".
Esto es exactamente lo que está sucediendo con el equipo de “CCNC” y, en cierta medida, con Pain Gaming. Estos equipos pasan de 1 a 2 semanas en Brasil para la clasificatoria regional y luego regresan a sus hogares.
Si vamos a distribuir las ranuras por región para promover activamente Dota 2 en ellas, se necesita la intervención de Valve. Si los jugadores quieren vivir y competir en América del Sur (es decir, vivir y formar parte de la comunidad local): excelente. Pero si van a volar allí, robar ranuras y regresar, entonces es mejor combinar las calificaciones en América del Sur y América del Norte y dar las máquinas a regiones más competitivas.
A esta publicación se le sumó el brasileño Gabriel "FalleN" Toledo, uno de los mayores jugadores sudamericanos en esports. FalleN es una leyenda del Counter Strike y voz autorizada para opinar sobre la situación por la que pasa Sudamérica en torno a esta industria. El jugador creció competitivamente con Luminosity Gaming (posterior SK Gaming), equipo que convirtió a Brasil en una potencial mundial de este videojuego. El francotirador considera que la competencia combinada entre Sudamérica y Norteamérica por estos lugares es necesario si es que se desea apoyar al crecimiento competitivo de nuestra región.
Pedirle a un equipo que permanezca en su región cuando el nivel de juego es inferior es pedir que permanezcan en el mismo nivel para siempre. Experimentamos lo mismo. En CSGO, los equipos sudamericanos al final pelearon con los norteamericanos por un puesto. Eso es justo.
Jugar las clasificatorias frente a Norteamérica es un riesgo. Los equipos de esta región poseen mejores condiciones físicas y laborales para sus jugadores y sería un mayor esfuerzo económico por parte de los equipos que deseen mantener un nivel aceptable frente a ellos. El cambio no sería fácil, pero los jugadores piensan que es el camino correcto para poder sacar a flote el verdadero nivel de profesionalismo de nuestra alicaída región.
Dota 2 es un videojuego gratuito de la categría de MOBA para PC. Cada año se realiza The International, su campeonato mundial, con premios que superan los 20 millones de dólares.
Recuerda seguir a Progamer, división especializada de videojuegos de RPP Noticias, para mantenerte actualizado con todas las noticias de tecnología y gaming de Perú y el mundo.
Comparte esta noticia