La Punta multará con S/ 395 por jugar Pokémon Go en zonas no permitidas

Según la ordenanza municipal de La Punta, el único horario permitido para jugar Pokémon Go en las zonas establecidas es de 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.
En el distrito de La Punta, Pokémon Go se podrá jugar solo en zonas establecidas. | Fuente: Andina

Este viernes 9 de septiembre, la Municipalidad de La Punta, en el Callao, publicó una ordenanza que regula los horarios y lugares específicos donde se puede jugar videojuegos de realidad aumentada, como el popular Pokémon Go. Además señalan que se multará con el 10% de un UIT (S/ 395) y la retención del celular a quienes incumplan las normas.

¿Dónde puedo jugar Pokémon Go en La Punta? Los únicos lugares donde puedes jugar Pokémon Go en el distrito de La Punta son: la zona del malecón Pardo que comprende el Mirador, la zona de playa y la zona de restaurantes; a la zona circundante del Complejo Deportivo de gras artificial “Walter Choli Gomez”; al malecón Wiese; a la zona de “La arenilla”; la zona circundante al Coliseo Municipal y al parque Ostolaza.

Los horarios permitidos. Según la ordenanza, el único horario para jugar Pokémon Go y otros videojuegos de realidad aumentada en los espacios públicos permitidos son de 6 de la mañana hasta las 11:59 de la noche.

La sanción. Si alguien infringe estas normas en el distrito de La Punta, se le retendrá el celular y no se le devolverá hasta que no pague los S/ 395 de multa. De tratarse de un menor de edad, también se le retendrá a celular hasta que el padre o apoderado cancele la multa.

Eventos. Si se quiere realizar algún evento donde se busque la participación de muchos jugadores de Pokémon Go u otro juego parecido, será necesario tener una autorización para eventos o espectáculos públicos el cual es emitido por la Gerencia de Rentas y la Policía Municipal de La Punta.

Reglas para jugar Pokémon Go en La Punta

a) Deberán respetar las zonas autorizadas para el desarrollo de su actividad recreativa, según lo establecido en la presente Ordenanza.

b) Deberán respetar a los residentes evitando ruidos molestos, peleas u otras similares alteraciones del orden público.

c) Deberán cumplir con los horarios establecidos en la presente Ordenanza.

d) Deberán dar el debido uso a los bienes públicos o a los conformantes de los mismos (parques y/o jardines, tomacorrientes, señal gratuita de WI FI, etc)

e) Los jugadores, en su condición de peatones, deberán respetar las disposiciones del Reglamento Nacional de Tránsito vigente.

-Deberán circular por las aceras, bermas o franjas laterales, según el caso, sin utilizar la calzada ni provocar molestias o trastornos a los demás usuarios.
-Deberán cruzar la calzada por la zona señalizada o demarcada especialmente para su paso.
-Deben evitar cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada.
-Los peatones no deben cruzar la calzada por delante de un vehículo que se encuentra detenido, o entre dos vehículos que se encuentran detenidos.

¿Es legal o no la prohibición?

El experto en derecho constitucional Enrique Bernales, consideró que las medidas que se aplicarán en La Punta no afecta al derecho individual. Sin embargo, cree que la retención del celular como parte de la sanción es un exceso.

¿Atenta contra los derechos individuales? “Ningún derecho individual es absoluto, todos los derechos están constitucionalmente regulados por leyes ordinarias de la materia o inclusive por ordenanzas municipales, en la medida en que los municipios son los encargados del orden público en su jurisdicción”, dijo Bernales. 

La libertad con reglas. “No es que ‘yo soy libre y hago lo que me da la gana’. Yo soy libre en el cumplimiento de ciertas reglas de comportamiento. Soy libre de hacer lo que me da la gana, mientras no ejerza lo que la Constitución prohíbe que es el abuso del derecho”.

No se deben retener celulares. “Lo que me parece un exceso es que le quiten el celular. Eso no es una manera. Sin embargo, tendría que regularse en horarios que no afecten al derecho de las personas que habitan en los alrededores”

Hace uno días apareció este video donde se ve a jóvenes ingresando al mar en La Punta para capturar al pokemon Lapras. | Fuente: YouTube: Alonecito1
La prohibición del juego Pokémon Go también se busca en otros países como La India, donde algunos vegetarianos denuncian que sus jugadores colocan virtualmente huevos en templos en los que no se puede entrar con comida no vegetariana. | Fuente: Nintendo


Sepa más:
¿Qué opinas?