El GLHF Game Bar es un local ubicado en Jacksonville, Florida y se dedica a organizar torneos locales de videojuegos | Fuente: Facebook

Durante la mañana de este domingo la escena de los videojuegos se ha visto envuelta en una tragedia. En el GLHF Game Bar de Jacksonville, Florida, se estaba disputando la segunda clasificatoria local para el torneo regional del videojuego Madden 19, presente edición del título que simula virtualmente partidos de fútbol americano (análogamente como FIFA o PES) creado por la compañía Electronic Arts, cuando uno de los participantes empezó un tiroteo en el recinto, donde murieron al menos a 4 personas antes de quitarse la vida, según informa el medio Los Angeles Times.

El bar (cuyas siglas hacen referencia a la común frase de competitividad y respeto en los videojuegos, Good Luck Have Fun) tiene una temática sobre videojuegos y cultura pop y, justo hoy, había empezado la primera de las cuatro competiciones de Madden 19 para definir a los 8 jugadores que alcanzarían un cupo para el Madden NFL Classic, torneo nacional que se realizará en Las Vegas durante la segunda semana de octubre. Las tres siguientes clasificatorias estan previstas para septiembre en los estados de Virginia, California y Texas. Las finales del Madden NFL Classic de Las Vegas entregan un total en premios de $165 mil dólares, con un premio mayor de $25 mil dólares para el campeón del evento.

De acuerdo con los tweets enviados por las autoridades de Jacksonville, hay múltiples heridos y fallecidos en el lugar de los hechos. Todas las personas han sido transportadas al Memorial Hospital y al UF Health Hospital de la localidad californiana y la cifra de afectados llegaría a 11 en razón a los medios internacionales.

Las hipótesis son múltiples. En un principio se señalaba que el autor (quién supuestamente se suicidó) tendría un cómplice en el local; sin embargo, las autoridades descartaron oficialmente este postulado. Asimismo, el diario Los Angeles Times recogió el testimonio de Steven “Steveyj” Javaruski, otro participante del torneo, quien asegura que el asesino había sido eliminado del torneo minutos antes del suceso. 

La única prueba fehaciente de la tragedia es la transmisión oficial del campeonato en Twitch, plataforma de internet dedicada al streaming de la mayoría de competiciones de videojuegos en todo el mundo. En el clip recogido de la transmisión completa del torneo se puede apreciar como dos jugadores se encuentran disputando un encuentro de la competencia cuando empiezan a sonar disparos. La cámara enfocada a los jugadores es apagada y se llegan a escuchar hasta 12 disparos. 

El alguacil de Jacksonville, Mike Williams, indicó que no han confirmado la identidad del atacante, pero que se trata de un hombre de raza blanca.

Hablan los testigos

Gracias a las redes sociales, distintos jugadores presentes en el lugar de los hechos han brindado información sobre este episodio. El primero de ellos fue Drini Gjoka, jugador que representa a la casa deportiva dedicada a los videojuegos compLexity Gaming, quien declaró que ha recibido una bala en su dedo pulgar. Drini ha enviado tweets en los que refleja el gran miedo y el trauma por el que está pasando por presenciar una tragedia de tal magnitud.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado del suceso, pero no ha emitido declaración alguna. Su hija Ivanka ha mandado condolencias a todos los afectados.

La compañía desarrolladora del videojuego, Electronic Arts, ha expresado su tristeza por el suceso y está dispuesta a colaborar con todos los medios para poder hallar a los responsables y los motivos de su accionar.

 

Este suceso involucra a distintas políticas presentes en suelo norteaméricano. La principal de ellas es la libre compra de armamento por parte de la ciudadanía, dependiendo del estado. Desde ya hace muchos años esta política ha sido indicada como razón fundamental de la gran cantidad de asesinatos masivos en el país. Por otro lado, la violencia que puede desencadenar los videojuegos también ha vuelto al debate, pero ya muchos especialistas han declarado su oposición a este afirmado. 

Estaremos atentos a todas la información oficial que se pueda presentar durante el transcurso del día.

¿Qué opinas?