Eventos de esports
Los eventos de esports reúnen miles de personas en estadios y millones a través de las plataformas de retransmisión virtual | Fuente: Dotesports

El mundo de los videojuegos competitivos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Contando, incluso, con gobiernos que apoyan la inclusión de estos títulos en las escuelas y universidades como competencias deportivas, los esports son uno de los rubros más fructíferos del entretenimiento y esperan seguir creciendo, augurándose como una de las actividades más importantes entre las personas, desplazando a deportes como el tenis o el rubgy para el 2021.

Sin embargo, hay un tema que parece que muchos aún no logran comprender: la misma escritura de la palabra. Existen 3 variantes del término que se propagan en la escena: esports, eSports y e-Sports. Pero, ¿alguna de estas opciones es el término correcto?

Para el Associated Press, agencia de noticias creada en 1845 y que distribuye información hasta en 5 idiomas considerándose una de las más grandes del sector, el término correcto para expresarnos de los deportes electrónicos es esports, todo en minúscula y con la letra e en mayúscula si la palabra inicia la oración. En su Manual de Estilo se precisa que solo se utilizarán los terminos e-sports o eSports en la escritura si es que alguna organización del medio ya se ha conformado legalmente bajo estos términos.  

esports. Aceptable en todas las referencias hacia los juegos competitivos multijugador. Usa las formas alternativas como e-sports o eSports solo si es parte de un nombre formal como una organización o recinto. Mayúscula al inicio de las oraciones. Como otros sustantivos colectivos que son plurales en forma, esports toma la forma singular cuando el grupo o cantidad es reducido como una unidad: algunos gamers estan encontrando a los esports como una profesión viable; nueve esports fueron añadidos a la competición. También es aceptable para referirse a eventos esports individuales como juegos o eventos.

La palabra ha sido aceptada por medios internacionales de renombre. En particular, ESPN es quién se ha unido a esta campaña por la mejor escritura del término, como forma de profesionalización de la escena en todos sus ámbitos.

Wikipedia se une a la cruzada a medias

En nuestra lengua natal, uno de los principales referentes es Wikipedia. Aunque muchas veces acusada de poseer falsa información ya que cualquier usuario puede intrometerse para cambiar las palabras en su contenido, Wikipedia también es el resultado del uso general de la lengua en nuestra región.

En su versión en inglés, y ahora en español, la web está reemplazando la palabra eSports (con S mayúscula) por considerarla incorrecta. “Hay un consenso unánime en que el uso de «eSports» no está reflejado en fuentes fiables, por lo tanto no es correcto y no ha de ser utilizado”, escribió un editor de Wikipedia

Aunque no todo está claro para ellos, ya que también consideran la palabra e-sports como válida por un formalismo técnico de referirse a las acciones paralelas en el mundo virtual con el prefijo e-, tales como e-commerce. ¿Entonces por qué existen palabras como email?

Por su parte, la máxima autoridad de nuestros lenguaje, la Real Academia de la Lengua Española, aún no concede el espacio conceptual de la palabra esports, pero es sabido que en el caso de los anglicanismos siempre buscan utilizar referentes en español: simplemente deportes electrónicos.

Por lo menos, desde Progamer, seguiremos utilizando la palabra única esports -con su variante en español- para referirnos a este fascinante mundo que cada día envuelve a millones de personas en todo el mundo. Sería bueno que todos lleguen a un consenso, porque está demás mencionar que tener tres términos para una sola palabra es algo absurdo y que confunde incluso al más avispado.

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.