"Los Simpson" tienen un episodio sobre el contagio de una gripe asiática en Springfield. | Fuente: Captura de pantalla

¿"Los Simpson" lo volvieron a hacer? La serie animada es una de las más longevas en la televisión, y como tal, ha recreado un sinfín de situaciones cotidianas para los seres humanos. Hace poco, se viralizó un episodio por supuestamente haber predicho la pandemia de coronavirus.

El capítulo titulado “Marge en cadenas” fue el número 24 de la cuarta temporada, en 1993, y habla sobre la llegada de una gripe a Springfield. Homero ordena una máquina exprimidora de jugos desde Japón, pero el artículo contenía el virus, debido a que los trabajadores de la fábrica asiática estaban enfermos.

En el programa de noticias de "Los Simpson", Kent Brockman denomina a esta epidemia la “gripe de Osaka”. Conforme avanza el episodio, todos se contagian del virus y Marge es arrestada por la policía al ser inculpada de robar en una tienda, donde realmente compraba provisiones para su familia.

En una entrevista para The Hollywood Reporter, el guionista Bill Oakley consideró “terrible” que a la serie animada se le relacionara con la crisis actual de salud, y se culpara a Asia de lo sucedido.

No me gusta que sea utilizados para propósitos nefastos. (…) Es terrible que cualquiera se lo apropie para dar la idea de que el coronavirus es un complot asiático. Es repugnante que se intente culpar a Asia”, refirió Oakley, quien escribió el episodio de "Los Simpson" junto a Josh Weinstein.

La idea base para escribir “Marge en cadenas” fue la gripe de Hong Kong, que brotó en 1968… Una enfermedad totalmente distinta a la amenaza de coronavirus. Además, aseguró que se buscaba retratar lo absurdo al mostrar que un virus pudiera sobrevivir en una caja, durante un tiempo prolongado.

El antecedente que más nos inspiró para la Gripe de Osaka fue la gripe de Hong Kong de 1968. Se suponía que era un chiste rápido sobre cómo había llegado la gripe hasta acá”, dijo el guionista de "Los Simpson". “La idea era que sea absurdo que alguien pudiera toser en una caja y el virus sobreviviera de seis a ocho semanas en la caja. Son dibujos animados”.

¿Qué opinas?