´La Paisana Jacinta´ fue denunciada ante la ONU

Asociación indigena sostiene que el personaje, interpretado por Jorge Benavides, ´no reivindica a la mujer andina´.
Frecuencia Latina

Una nueva denuncia contra "La paisana Jacinta" ha sido presentada por la asociación "Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú", ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.

Al respecto, Tarcila Rivera Zea, presidenta de la asociación Chirapaq, indicó que el racismo es latente en el Perú debido a que no son efectivas la autorregulación de los medios de comunicación, los códigos de ética y espacios de denuncia.

Rivera Zea también sostiene que el personaje, interpretado por Jorge Benavides, “no reivindica a la mujer andina”.

“No queremos más Jacintas como representación de las mujeres y los pueblos indígenas”, agregó.
La vocera de la institución argumenta que "La paisana Jacinta" está vinculada con los estereotipos que rodean "la fealdad, la pobreza la ignorancia y el atraso", para entretener a la teleaudiencia.

No estamos en contra la libertad de expresión ni del trabajo, sino contra la falta de consciencia sobre este problema que permite representaciones de este tipo”, manifestó.

También solicitó al Estado reflexionar sobre este tipo de prácticas en los medios demandando al Ministerio de Educación a elaborar un plan curricular para combatir el racismo y la discriminación desde las aulas.