Aunque las auroras boreales suelen verse en regiones polares, el cielo de diversos estados de USA quedó alumbrado con colores rosas, verdes, morales y azules.
Hace unos días, las fuertes tormentas solares en Estados Unidos desencadenaron brillantes auroras boreales en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Kansas, llenando los cielos de tonalidades rosas, moradas, verdes y azules.
El fenómeno causó gran asombro entre los ciudadanos, ya que las auroras suelen verse en lugares cercanos a los polos como Alaska y el norte de Suecia, Finlandia y Noruega.
Según la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), es probable que, a lo largo del 2024, se sigan viendo más auroras boreales, exactamente en la zona sur del país.
"Este ciclo solar ha producido auroras coloridas más al sur y es probable que se produzcan más. Es posible que en los próximos meses se produzcan algunos buenos espectáculos" dijo Kelly Korreck, de la NASA.
Asimismo, Korrek advirtió que las tormentas solares pueden interrumpir temporalmente el suministro eléctrico y las comunicaciones.
Te recomendamos
¿Cómo se forman las auroras boreales?
Las auroras boreales se forman principalmente por la interacción entre partículas cargadas procedentes del Sol y la atmósfera terrestre. A continuación, te explicamos el proceso:
Emisión de partículas solares: El Sol emite continuamente partículas cargadas, principalmente electrones y protones, conocido como viento solar.
Interacción con el campo magnético terrestre: Cuando estas partículas cargadas del viento solar alcanzan la Tierra, son guiadas por el campo magnético terrestre hacia los polos norte y sur.
Colisión con la atmósfera: Al llegar a la atmósfera, las partículas cargadas chocan con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno en la alta atmósfera (entre 80 y 1000 km sobre la superficie terrestre).
Emisión de luz: Durante estas colisiones, los átomos y moléculas liberan energía en forma de luz, creando así las impresionantes cortinas de colores que vemos como auroras boreales.
Vale recordar que los colores característicos de las auroras (verde, rojo, violeta, entre otros) dependen del tipo de átomo o molécula que participan en la colisión y de la altitud a la que ocurre la interacción.
Créditos: Youtube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia