La iniciativa de California no solo protege la salud de los residentes, sino que cumple con los estándares federales de calidad del aire.
El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur de California (AQMD, por sus siglas en inglés) implementó una prohibición temporal de quema de leña en interiores y exteriores debido a la elevada polución atmosférica. La medida afecta a zonas densamente pobladas, como los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Orange.
Esta norma busca reducir las emisiones de partículas finas (PM2.5), una de las principales fuentes de contaminación durante el invierno. La primera prohibición estuvo en vigor hasta el viernes pasado. Luego, se volvió a activar para la primera semana de enero en diversas zonas del sur de California.
Te recomendamos
Ventajas de la prohibición en California
El humo de madera genera partículas finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, desencadenando enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y, en casos graves, problemas cardíacos. Según el South Coast AQMD, los niveles altos de PM2.5 son particularmente peligrosos para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Un estudio financiado por la agencia y publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine reveló que las partículas finas durante los incendios forestales aumentaron las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en un 34%. Aunque el humo de chimeneas genera menos partículas que un incendio, contiene los mismos compuestos nocivos.
La medida excluye a determinados sectores y determina circunstancias especiales para garantizar que las restricciones no afecten de manera desproporcionada a comunidades o individuos con necesidades específicas. Entre las exenciones se encuentran:
- Comunidades montañosas por encima de los 3,000 pies de altitud.
- El Valle de Coachella y el Alto Desierto.
- Viviendas que dependen exclusivamente de la leña como fuente de calor.
- Hogares de bajos ingresos o sin acceso al servicio de gas natural.
- Chimeneas de gas o dispositivos eléctricos.
Créditos: YouTube | @aztecanoticias
Comparte esta noticia