Recientemente, Donald Trump criticó las “decisiones políticas insensatas” de Newsom y lo culpó de "arruinar" California.
El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que el estado sufrirá impactos económicos devastadores si Donald Trump cumple su promesa de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas. Esto por la dependencia económica que tiene el estado con México, su principal socio comercial.
Según Newsom, México compró casi el 19% de todas las exportaciones de California el año pasado, que totalizaron U$D 33 mil millones. “No hay ningún estado que se vea más afectado, y ya se ha visto más afectado, por esta conversación sobre aranceles e impuestos que está teniendo el presidente electo”, dijo el mandatario a medios locales.
Te recomendamos
Medida perjudicial para California
Trump impuso aranceles a las importaciones de alimentos mexicanos durante su primer mandato, lo que elevó los precios de productos como los aguacates y los tomates. Los agricultores también sintieron el impacto de los aranceles de represalia, ya que la demanda extranjera de uvas, nueces y productos lácteos disminuyó, lo que según Newsom podría volver a suceder si Trump restablece los aranceles.
Además del aumento de los precios de los alimentos, las industrias de la construcción y la agricultura, que dependen en gran medida de los trabajadores mexicanos y centroamericanos, también sufrirían las amenazas de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas, dijo Newsom.
Los consumidores, en particular los que ganan salarios más bajos, también sentirían el impacto en lo que respecta a los precios de la gasolina, ya que México es una fuente importante de petróleo para Estados Unidos.
Créditos: YouTube | @cbssacramento
Comparte esta noticia