Es la primera vez en 28 años que una propuesta para aumentar el salario mínimo en California, EE.UU., fue rechazada.
Los votantes en California rechazaron por un margen estrecho una medida electoral que habría aumentado gradualmente el salario mínimo estatal a U$D 18 por hora. Es la primera vez desde 1996 que una propuesta para aumentar el salario mínimo estatal no logra aprobación en una votación a nivel nacional.
La medida, identificada como Proposición 32 en la boleta, buscaba elevar el salario mínimo a U$D 18 por hora para 2026, lo que lo habría convertido en el más alto de Estados Unidos.
Te recomendamos
Así quedaría el salario mínimo en California para 2025
Con el 92% de los votos contados, el voto por el "no" obtuvo el 50.8% del apoyo, mientras que el "sí" alcanzó el 49.2%.
Los partidarios de la medida argumentaron que habría beneficiado a los trabajadores, mientras que los opositores señalaron que su aprobación habría aumentado los costos para los empleadores, lo que probablemente los habría llevado a despedir empleados. La Cámara de Comercio de California, que se opuso a la medida, celebró su derrota.
Actualmente, el salario mínimo en California para la mayoría de los trabajadores es de U$D 16 por hora. Sin embargo, bajo una ley firmada por el gobernador Gavin Newsom que entró en vigor en marzo, el salario mínimo para muchos trabajadores de comida rápida es de U$D 20 por hora.
Video: YouTube | 23 ABC News | KERO
Asimismo, otra ley firmada por Newsom aumentó el salario mínimo en California para muchos trabajadores de la salud a U$D 25 por hora a partir del mes pasado.
Cabe resaltar que el sueldo mínimo de U$D 16 en California ya es uno de los más altos del país. Algunas ciudades de Nueva York también tienen salarios mínimos de U$D 16 por hora, mientras que en el estado de Washington es de U$D 16.28 por hora. Mientras que en Hawái, aumentará gradualmente a U$D 18 por hora en 2028, según una ley aprobada en 2022.
Comparte esta noticia