El temblor más trágico de la historia reciente de California ocurrió en 1994 en Northridge. Fue de magnitud 6.7 y afectó la zona metropolitana de Los Ángeles.
Un poderoso sismo de magnitud 7 golpeó este jueves 5 de diciembre la costa del norte del estado de California, y generó una breve alerta de tsunami, informaron las autoridades de Estados Unidos.
El epicentro del terremoto fue registrado a las 10:44 a.m. (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros, y a casi 100 kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale, detalló el Servicio Geológico nacional.
A continuación, fue emitido un aviso de alerta de tsunami desde Davenport, a unos 100 kilómetros de San Francisco, en el norte de California, hasta la localidad de Douglas, en el sur de Oregón.
Te recomendamos
Último terremoto en California y el Big One
Debido a la magnitud del más reciente terremoto en California, la teoría del Big One volvió a recobrar fuerza. Se trata de un término popular que se refiere a un gran terremoto que se espera ocurra a lo largo de la Falla de San Andrés, una línea de falla tectónica que recorre aproximadamente 1 200 kilómetros a lo largo del estado, separando las placas tectónicas de América del Norte y el Pacífico. Este sistema de fallas es responsable de numerosos terremotos en la región.
El Big One y su relación con la Falla de San Andrés
La Falla de San Andrés es una falla transformante, lo que significa que las dos placas tectónicas se deslizan horizontalmente una junto a la otra. Esto genera una acumulación de tensión a medida que las placas se mueven, pero las fallas pueden permanecer bloqueadas durante décadas.
Cuando la tensión acumulada se libera de manera repentina, se produce un terremoto. El Big One se refiere a un evento sísmico catastrófico que podría liberar la gran cantidad de energía acumulada a lo largo de esta falla, especialmente en la región sur, que no ha experimentado un gran terremoto en más de 150 años.
Créditos: YouTube | Noticias Telemundo
¿Cuándo podría ocurrir el Big One?
Aunque no se puede predecir con precisión, los sismólogos creen que hay una alta probabilidad de que ocurra un terremoto significativo en los próximos 30 años. Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la región sur de la falla, cerca de Los Ángeles, es particularmente vulnerable debido al tiempo transcurrido desde el último gran evento en 1857 (el terremoto de Fort Tejon).
El Big One podría tener una magnitud superior a 7.8, causando daños masivos a la infraestructura y poniendo en riesgo a millones de personas. Por ello, las autoridades trabajan en planes de preparación y respuesta para minimizar el impacto de este eventual evento.
Comparte esta noticia