La tragedia subraya los riesgos inesperados que enfrentan las comunidades tras los incendios forestales que azotaron Los Ángeles.
Una casa frente al mar en Pacific Palisades, valorada en alrededor de $2 millones, quedó destruida tras un deslizamiento de tierra, a pesar de haber sobrevivido intacta a los devastadores incendios de Los Ángeles.
La propiedad, ubicada en Castellammare Drive y alquilada por $14,000 al mes en Estados Unidos, quedó partida en dos, rodeada de lodo y agua corriente. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), los incendios eliminan la vegetación que normalmente estabiliza el suelo, aumentando el riesgo de deslizamientos.
¿Por qué se están viendo deslizamientos de tierra luego de los incendios en Los Ángeles?
Los bomberos han utilizado grandes cantidades de agua para combatir las llamas, lo que ha debilitado el terreno en zonas ya afectadas. Mark Pestrella, director de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, explicó que "las pendientes secas se han vuelto inestables debido a los esfuerzos contra incendios y al daño en las líneas de agua y gas".
Los deslizamientos de tierra son una preocupación creciente en áreas como Topanga y Pacific Palisades, donde las llamas han consumido más de 23,700 acres y causado al menos 10 muertes.
Pestrella advirtió: "Las pendientes detrás de las casas y el suelo que las sostiene están frágiles. Los residentes deben estar alerta".
Te recomendamos
Comparte esta noticia