Desde el 23 de enero, hubo al menos 5 537 arrestos y se presentaron más de 4 333 órdenes de retención en Estados Unidos.
Desde que Donald Trump asumió, el pasado 20 de enero, como presidente de Estados Unidos, ese país se ve revolucionado por los múltiples operativos de arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados. En Illinois, el mapa actualizado con las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) muestra el alcance de las acciones tomadas.
En esta región los agentes desplegaron distintos operativos el pasado domingo que continuaron también el lunes. Durante esos días, irrumpieron en las calles de Chicago, declarada ciudad santuario para los inmigrantes, y procedieron a la detención de múltiples personas.
Te recomendamos
Situación actual en Illinois
Si bien no se confirmó el número de aprehendidos a nivel local, en todo el país se realizaron más de dos mil arrestos. Tom Homan, el Zar de la Frontera del gobierno de Trump, le indicó a NBC News que en el primer día detuvieron en Chicago a seis condenados por delitos graves, junto con varios miembros de pandillas.
Los trabajos del ICE se realizan “junto con socios federales, incluidos el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)”, indicaron en el comunicado oficial.
Es importante resaltar que Chicago no es la única ciudad de Illinois que registró redadas en los últimos días. También se reportaron detenciones en Waukegan, donde se hizo pública la aprehensión de Andrés Marquina Moreno, un hombre cuya familia aseguró que no era un criminal y que estaba en proceso de regularizar su estatus migratorio.
A nivel nacional, el ICE continuó con los operativos en todo EE.UU. Según confirmaron las autoridades en los canales de comunicación, el domingo pasado se elevaron 554 órdenes de retención, mientras que el lunes ese número ascendió a 853 en un día.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia