El presidente electo de Estados Unidos ha prometido la mayor deportación masiva en la historia del país norteamericano. Sin embargo, la medida afectaría a millones de familias.
Un informe de NBC News mostró que de los 130 millones de hogares en Estados Unidos, alrededor de 5.6 millones —o 1 de cada 25— incluyen a inmigrantes indocumentados.
Dicha cifra, recogida por el Centro de Investigación Pew, muestra el efecto que tendría en las familias norteamericanas las posibles deportaciones masivas de Donald Trump cuando asuma la presidencia. Con esta medida, millones de hogares podrían desintegrarse.
Te recomendamos
Indocumentados en las familias de Estados Unidos
El reporte de NBC News señala que hay alrededor de 20 millones de personas en hogares con estatus migratorios mixtos, incluyendo aproximadamente 10.3 millones que son indocumentadas y 9.7 millones más que son ciudadanos o inmigrantes con algún tipo de permiso legal para vivir en EE.UU., según datos del Centro de Investigación Pew.
La mayoría de los inmigrantes indocumentados llevan en el país un promedio de 16 años, aunque el número varía por estado; en California, el tiempo promedio es de 20.3 años.
Asimismo, hay aproximadamente 825 000 niños indocumentados de 17 años o menos en EE.UU., según los datos. Y más de 3.4 millones de adultos indocumentados en el país con hijos nacidos en EE. UU. menores de 18 años.
En ese sentido, se remarcó que una deportación masiva de inmigrantes indocumentados significaría que algunos miembros de la familia serían removidos y otros quedarían atrás. Algunos ciudadanos también podrían verse obligados a salir o a seguir a su familia.
Comparte esta noticia