California depende en gran medida de la mano de obra inmigrante, ya sea de estadounidenses naturalizados, personas con visas temporales o indocumentados.
Las deportaciones masivas prometidas por el presidente electo Donald Trump podrían tener un impacto económico importante en California, causando daños directos por miles de millones de dólares a una amplia gama de industrias, incluidas pequeñas empresas, agricultura, construcción y cuidado infantil, según defensores y académicos.
El impacto también podría extenderse a otros sectores clave, como el tecnológico, de acuerdo a un informe de CalMatters.
Te recomendamos
La mano de obra inmigrante en California
California depende en gran medida de la mano de obra inmigrante, ya sea de ciudadanos estadounidenses naturalizados, personas con visas temporales o indocumentados. Más de 10 millones de personas, o el 27% de la población del estado, nacieron en el extranjero, según los datos más recientes del Censo de EE.UU.
Se estima que aproximadamente una quinta parte de ellos son indocumentados; en 2022, las cifras oscilaban entre 1.8 millones, según el Pew Research Center, y 2.4 millones, según el Instituto de Tributación y Política Económica.
"Si los inmigrantes indocumentados desaparecieran mágicamente, borrarías el 10% de la producción de California", dijo Giovanni Peri, profesor de economía internacional en UC Davis. “Estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares”, agregó en diálogo con CalMatters.
La pérdida de trabajadores es solo una parte del impacto financiero de las deportaciones. Los inmigrantes indocumentados también impulsan la economía del estado como consumidores y contribuyentes.
California: Los sectores más afectados por las deportaciones de Trump
- Más de 2 millones de trabajadores en ocio y hospitalidad.
- Alrededor de 900 000 en construcción.
- Más de 500 000 en restaurantes de servicio completo.
- Menos de 500 000 en agricultura.
- Alrededor de 500 000 en cuidado de enfermería y cuidado residencial
- Menos de 100 000 en cuidado infantil.
Comparte esta noticia