Inmigrantes en la Ciudad Juárez señalan que no se quedarían a vivir en México en caso de una deportación, debido a la inseguridad que se vive en el país.
El temor crece en la frontera norte de México tras el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de usar al Ejército para las deportaciones masivas, pues los inmigrantes se sienten vulnerables aunque el gobierno mexicano afirma “tener un plan”.
En Ciudad Juárez, epicentro de la crisis entre México y la urbe estadounidense de El Paso, Texas, inmigrantes se debaten entre el miedo y el escepticismo de que Trump concrete sus amenazas, según contaron a EFE.
"Sería un extremo usar a sus militares para solamente deportar a los inmigrantes”, opinó Yonder Xavier Rangel, originario de Venezuela. "Él lo ha dicho varias veces, que los inmigrantes somos criminales, pero así como muchos van a hacer cosas malas allá, también hay muchos que van a superarse para ser mejores personas allá", agregó.
Te recomendamos
El impacto de las deportaciones masivas para los inmigrantes
Se estima que en Estados Unidos residen 11 millones de indocumentados, de los que casi la mitad son de México, por lo que la preocupación crece en este país.
"Nos atemoriza, la verdad, porque nosotros tenemos sueños, tenemos hijos, tenemos aspiraciones, cosas que allá en nuestro país no podemos cumplirlas por falta de recursos, por falta de trabajo, un buen empleo”, comentó a EFE el hondureño José Eduardo, quien está varado en Ciudad Juárez.
Los inmigrantes comentan que su intención tampoco es quedarse a vivir en México en caso de su deportación, por la inseguridad que también se vive en este país.
Por su parte, el gobierno de México ha adelantado que su estrategia se basará en demostrarle al equipo de transición de Trump la aportación de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende a U$D 338 000 millones al año.
Video: YouTube | AGENCIA EFE
Comparte esta noticia