Canadá y México son socios comerciales importantes de Estados Unidos, representando casi el 30 % del volumen comercial del país.
Los aranceles propuestos por el presidente electo Donald Trump sobre Canadá y México podrían provocar aumentos de precios en una variedad de bienes de uso diario.
El lunes 26 de noviembre, Trump anunció su plan de imponer un arancel del 25% a los productos provenientes de Canadá y México. En una serie de publicaciones en Truth Social, el político republicano explicó que los aranceles tienen como objetivo frenar el flujo de drogas ilegales, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), México es una de las principales fuentes de fentanilo y sustancias relacionadas que ingresan al país.
Te recomendamos
Las industrias afectadas si Donald Trump cumple su promesa
Aún es incierto si Trump llevará a cabo sus propuestas de aranceles o si forman parte de una estrategia de negociación más amplia mientras se prepara para regresar al cargo en enero.
Si se imponen los aranceles, podrían costar a los estadounidenses un estimado de U$D 78 mil millones anuales, informó NBC News, encareciendo los bienes de uso diario. En ese sentido, Newsweek recopiló las principales categorías de productos que se verían más afectadas.
Automóviles y piezas automotrices
Canadá y México son grandes proveedores de vehículos y partes, y muchos autos vendidos en Estados Unidos se ensamblan en esos países o utilizan componentes provenientes de ellos. Los analistas han estimado que un arancel podría agregar entre U$D 1 000 y U$D 5 000 al precio de un auto nuevo, con partes como motores, transmisiones y neumáticos volviéndose más costosas. Las piezas de repuesto también aumentarían de precio debido a los aranceles.
Productos agrícolas
Canadá y México también son exportadores importantes de bienes agrícolas a EE.UU., incluidos frutas, verduras, carne y lácteos. Un arancel del 25 % encarecería productos básicos como aguacates, tomates, carne de res y queso para los consumidores estadounidenses. El año pasado, EE. UU. importó aguacates de México por un valor de U$D 2.7 mil millones, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Video: YouTube | FRANCE 24 Español
Electrónicos
Muchos dispositivos electrónicos, incluidos los teléfonos inteligentes, se ensamblan en México o dependen de componentes fabricados allí. Los aranceles sobre los electrónicos podrían incrementar los precios de bienes de consumo, especialmente en dispositivos como televisores, laptops y electrodomésticos que dependen de la manufactura mexicana.
Combustibles minerales y aceites
Canadá es el mayor exportador de petróleo crudo y refinado a EE.UU. Un arancel del 25 % aumentaría los costos de combustible, afectando los precios de la gasolina y el aceite para calefacción. Los consumidores probablemente verían precios más altos en las gasolineras, con un incremento de varios centavos por galón en la gasolina y el diésel.
Plásticos y productos plásticos
Canadá y México proveen una cantidad significativa de materiales y productos plásticos utilizados en empaques, construcción y bienes de consumo. Los aranceles aumentarían los costos para empresas y consumidores en industrias que dependen del plástico.
Comparte esta noticia