En este Día de San Patricio, se tiene la tradición de vestir una prenda de color verde. Conoce el origen de esta costumbre.
Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en Estados Unidos, conocida como St. Paddy’s o St. Patrick’s Day en inglés. Este día se conmemora al Santo Patrono que, con solo 16 años, cristianizó a Irlanda tras llegar como esclavo desde Escocia en el siglo V.
La celebración no tuvo su origen en Irlanda, sino en Estados Unidos, y ha tomado gran relevancia en el país norteamericano donde se caracteriza por las fiestas, desfiles, alcohol y el color verde.
¿Por qué se viste de verde en St. Patrick’s Day?
Existen diversas teorías del por qué se viste de verde durante el Día de San Patricio. La más común es que el color se asocia con la festividad por el apodo del país (Isla Esmeralda) así como los colores de su bandera y los tréboles, que son de este mismo color y se asocian comúnmente con la festividad; se dice que San Patricio usó un trébol para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.
Según la tradición, si no te vistes de verde puedes recibir un pellizco, ya que el color verde te hace “invisible” para los duendes, a quiénes les gusta pellizcar. Por lo que si no usas alguna prenda de este color, serás visible para estas criaturas mitológicas.
Otra teoría apunta a que el uso del color verde tiene un origen político. Según Paul Finnegan, ex director ejecutivo del Centro Irlandés de Nueva York, vestirse de esmeralda representa el republicanismo irlandés, movimiento con el que Irlanda se convirtió en una república independiente.
Comparte esta noticia