Siempre se desarrolla entre los últimos días de mayo y el final de la primera quincena de julio.
Uno de los fenómenos que miles de residentes y visitantes en Nueva York esperan con ansias en el inicio del verano es el Manhattanhenge. Dos veces al año, las calles de Manhattan se convierten en el escenario de uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes. Este evento ocurre cuando el Sol se alinea perfectamente con el entramado urbano, atrayendo a miles de personas que se congregan para presenciar y capturar el impresionante espectáculo. Las oportunidades para observarlo son en mayo y julio.
Fue el astrofísico Neil deGrasse Tyson quien, en 2002, popularizó el término Manhattanhenge. El fenómeno se produce cuando el Sol se posiciona justo entre las calles orientadas de este a oeste en Manhattan, creando un pasillo de luz entre los imponentes rascacielos.
Fechas claves para el 2024
Las fechas del Manhattanhenge varían cada año, ajustándose al solsticio de verano. En 2024, los días para disfrutar del evento son:
- Miércoles, 29 de mayo a las 20:12 (hora del este)
- Viernes, 12 de julio a las 20:20 (hora del este)
Además, hay otras dos fechas en las que se puede observar el fenómeno a medio Sol, es decir, cuando solo la mitad del Sol está visible sobre el horizonte:
- Martes, 28 de mayo a las 20:13 (hora del este)
- Sábado, 13 de julio a las 20:21 (hora del este)
Dónde tomar las mejores fotos
El portal NuevaYork.com advierte que los puntos más icónicos para fotografiar el Manhattanhenge suelen estar muy concurridos. Sin embargo, también menciona que las nubes pueden arruinar el momento, debido al clima impredecible de la ciudad.
Para evitar las multitudes, se recomienda buscar ubicaciones menos populares o capturar el evento en días cercanos a las fechas oficiales, cuando el alineamiento del Sol, aunque no perfecto, sigue ofreciendo oportunidades fotográficas espectaculares.
El Museo Americano de Historia Natural destaca que las imágenes capturadas durante el Manhattanhenge son particularmente especiales, debido a que este es un fenómeno urbano único. Si bien otras ciudades con una cuadrícula similar podrían experimentar algo parecido, Manhattan se distingue por su vista despejada hacia el horizonte, facilitada por el río Hudson y la vista hacia Nueva Jersey.
Cuándo y dónde ver el Manhattanhenge 2024
Según el Museo Americano de Historia Natural, quienes quieran ver el Manhattanhenge deben encontrar un lugar lo más al este posible y que todavía tenga vistas de Nueva Jersey a través del río Hudson. A la vez, recomienda estas calles para poder presenciar el fenómeno:
- Calle 14
- Calle 23
- Calle 34
- Calle 42
- Calle 57
Por otro lado, el atardecer se puede ver desde:
- Paso elevado de la ciudad de Tudor, Manhattan
- Hunter’s Point South Park en Long Island City, Queens
- Manhattanhenge 2024 Times
Te recomendamos
Comparte esta noticia