Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Elecciones Estados Unidos 2024: ¿a qué se le conoce como un Colegio Electoral?

Elecciones EE UU 2024 | Estados Unidos | Estados Unidos 2024 | El primer candidato que llega a los 270 votos gana la presidencia en USA.
Elecciones EE UU 2024 | Estados Unidos | Estados Unidos 2024 | El primer candidato que llega a los 270 votos gana la presidencia en USA. | Fuente: Pexels

Para Estados Unidos no es un espacio físico, sino una denominación para identificar un sistema electoral. Te comentamos los detalles aquí.

Los procesos electorales en la gran mayoría de países del mundo tienen la misma estructura. Es decir, los electores eligen a sus mandatarios bajo un sistema de votación que involucra a la población; sin embargo, Estados Unidos emplea otro sistema para poder elaborar su nuevo orden político. 

Dentro de ese marco aparece la figura del Colegio Electoral. Este es un espacio en donde los votantes acuden para dejar sus preferencias dentro de las urnas. Pero en las elecciones de Estados Unidos tiene otro significado y, sobre todo, valor. 

Para los estadounidenses, un Colegio Electoral es una denominación para identificar un sistema de elección. Se trata del proceso llevado a cabo en los sistemas electorales indirectos, es decir, en aquellos donde el presidente del gobierno no es elegido directamente por los ciudadanos. 

La palabra ‘electoral’ figura en la constitución de este país. Por ello, se identifica como un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación que se da dentro del Congreso para escoger al nuevo presidente y vicepresidente. 

¿Cuántos votos necesita un candidato para ser presidente en Estados Unidos?

En total hay 538 electores, elegidos en cada uno de los Estados según la población de cada uno de ellos. Una vez se establecen los compromisarios (electores), estos votan al presidente y vicepresidente del país. Gana la presidencia el primero que alcanza un total de 270 votos. 

Es importante aclarar que en Estados Unidos existe un sistema mayoritario, es decir, el partido que gane en un estado se lleva todos sus representantes, aunque sea por un 1% de los votos. Por ello, existen casos en los que el presidente electo no cuenta con los votos de la mayoría de los ciudadanos.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA