El presidente Donald Trump impulsa una orden ejecutiva que busca restringir el acceso a la ciudadanía para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en USA.
Las últimas órdenes firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado gran controversia, especialmente en temas relacionados con inmigración. Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de negar la ciudadanía a personas indocumentadas.
Te recomendamos
La medida afectaría a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense. De llevarse a cabo, implicaría una reinterpretación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la nacionalidad a todas las personas nacidas en el país, sin tener en cuenta el estatus migratorio de sus padres.
¿En qué casos se aplicaría esta medida para negar la ciudadanía?
La orden ejecutiva, según un miembro del equipo de Trump citado por la agencia EFE, solo se aplicaría a nacimientos futuros. Esto implicaría que los niños nacidos de padres indocumentados no recibirían pasaportes ni serían reconocidos como ciudadanos por la Administración de la Seguridad Social.
Sin embargo, aún no se ha explicado en detalle cómo implementará esta disposición, que probablemente enfrentará múltiples desafíos legales y que expertos constitucionales han calificado como inconstitucional.
Para modificar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, la opción más viable sería una enmienda constitucional. Este proceso requeriría el apoyo de una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de representantes como en el Senado.
Comparte esta noticia