Este viernes 5 de julio, la Guardia Nacional de Texas empezó a retirar la polémica alambrada de navajas en la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de inmigrantes han sufrido heridas al intentar pasar este cruce.
La Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos, empezó a retirar este viernes 5 de julio una parte de la controversial alambrada de navajas en su frontera entre El Paso y la mexicana Ciudad Juárez, donde miles de inmigrantes han resultado heridos desde el año pasado.
Inmigrantes y activistas del lado mexicano expresaron a la agencia de noticias EFE su alivio por la medida, pero cuestionaron que se haga meses después de la orden por parte del gobierno federal y de la Suprema Corte de Estados Unidos, que exigían remover el cerco de púas.
Te recomendamos
Le agregaron navajas a la cerca para que inmigrantes eviten cruzar
La cerca de alambre empezó como una simple cerca de malla ciclónica a inicios de 2023 y, conforme aumentó el número de inmigrantes en la región, la Guardia Nacional de Texas le agregó espirales de metal con navajas para evitar que cruzaran.
Albergues de Ciudad Juárez reportaron miles de inmigrantes lesionados, incluyendo mujeres y niños, por dichas navajas.
Los hechos se dan tras la caída de más del 40% que reportó a fines de junio el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en arrestos de inmigrantes en su frontera sur, desde que Joe Biden firmó la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones
Comparte esta noticia