Los campamentos de inmigrantes ubicados en la frontera entre Estados Unidos y México se caracterizan por ser insalubres para las mujeres y niños.
Veintidós parteras voluntarias se han instalado en un albergue para inmigrantes en San Sebastián Tutla, en Oaxaca, para atender a las mujeres embarazadas que van en camino hacia Estados Unidos. En el lugar, donde hay casi 300 personas, una camioneta con equipo médico básico le permite a muchas mujeres inmigrantes escuchar el latido de sus bebés por primera vez.
Dentro de ese grupo humano se encuentra Leticia Serrano, ciudadana de Texas, quien ayuda a decenas de mujeres embarazadas cada mes. La texana viaja a la frontera sur mexicana para ayudar desinteresadamente a los inmigrantes latinos.
Te recomendamos
La Red parteras Ayudando a Migrantes se compone de 22 parteras profesionales y tradicionales, que recorren espacios públicos para brindar exámenes médicos. También cuentan con voluntarias en otras zonas del país, intentando trazar una ruta de ayuda para las mujeres a lo largo de su camino.
Leticia Serrano señala que las dificultades en el trayecto y la falta de higiene ponen a muchas embarazadas en riesgo de abortar o desarrollar infecciones. En ese sentido, la mujer espera seguir ayudando a más mujeres y sus hijos.
Créditos: YouTube | @milenio
Comparte esta noticia