Se trata del tetracloro tereftalato de dimetilo, más conocido como DCPA. Es utilizado comúnmente en labores de agricultura en Estados Unidos.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) suspendió el uso de un pesticida vinculado a graves riesgos para la salud de los bebés de madres que estuvieron expuestas, en especial las trabajadoras agrícolas, en una medida de emergencia tomada por primera vez en 40 años.
La medida suspende el uso del tetracloro tereftalato de dimetilo, más conocido como DCPA, que ya es prohibido en la Unión Europea desde 2009 por sus efectos nocivos para la salud.
Te recomendamos
¿Qué es el DCPA?
"El DCPA es tan peligroso que debe retirarse del mercado de inmediato", dijo en un comunicado Michal Freedhoff, administradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA.
El herbicida es comúnmente utilizado en cultivos como el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y las cebollas, y las trabajadoras agrícolas se exponen a menudo a sus efectos.
La EPA emitió la prohibición después de encontrar evidencias de que los bebés de mujeres expuestas al DCPA podrían experimentar cambios en los niveles de hormona tiroidea fetal cuando están en el vientre materno.
Los cambios en esta hormona generalmente están relacionados con bajo peso al nacer, deterioro del desarrollo cerebral, disminución del coeficiente intelectual y deterioro de las habilidades motoras más adelante en la vida, algunos de los cuales pueden ser irreversibles.
En ese sentido, Freedhoff subrayó que “por primera vez en casi 40 años, la EPA está utilizando su autoridad de suspensión de emergencia para detener el uso de un pesticida”.
Comparte esta noticia