El tabaquismo causa más de 480 000 muertes en Estados Unidos cada año debido al cáncer, enfermedades cardíacas, entre otros.
Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el miércoles 15 de enero, una propuesta de gran alcance para hacer que los cigarrillos sean mucho menos adictivos al limitar su contenido de nicotina. Este objetivo es buscado por los defensores de la lucha contra el tabaquismo en Estados Unidos, pero es probable que no entre en vigor en el corto plazo.
La norma propuesta por la agencia federal llega en los últimos días del mandato del presidente Joe Biden, lo que reduce en gran medida la probabilidad de que realmente se promulgue. Se espera que el presidente electo Donald Trump tome la decisión de apoyar la política, no obstante, durante su campaña, no hizo comentarios en materia de salud en Estados Unidos.
Te recomendamos
Futuro incierto
El candidato de Trump a secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha dicho poco sobre cómo la regulación del tabaco encaja en sus planes de reformar el enfoque del gobierno para combatir las enfermedades crónicas. Incluso si la iniciativa sigue adelante con Trump, es casi seguro que las compañías tabacaleras impugnarán en los tribunales.
La FDA ha dedicado años a estudiar el tema y afirmó que reducir la dosis de nicotina ayudaría a casi 13 millones de fumadores actuales a dejar de fumar en un año. Aproximadamente 48 millones más de jóvenes nunca adquirirían el hábito porque los cigarrillos prácticamente dejarían de ser adictivos.
Según el plan de la agencia federal, la nicotina en los cigarrillos se limitaría a niveles que “ya no podrían crear y mantener esta adicción entre las personas que fuman”. Las empresas tendrían dos años para reformular sus productos después de la publicación de una regulación final.
Cabe resaltar que el tabaquismo causa más de 480 000 muertes en Estados Unidos cada año debido a cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esas afecciones suelen tardar décadas en desarrollarse y siguen siendo elevadas hoy en día a pesar de la continua disminución del tabaquismo en la ciudadanía.
Créditos: YouTube | @elpais
Comparte esta noticia