La FDA prohibirá el colorante rojo No. 3 en alimentos a partir de 2027. Este aditivo, presente en dulces, bebidas y postres, será eliminado gradualmente. Conoce qué productos lo contienen.
El colorante rojo No. 3 (Red Dye 3, en inglés) será prohibido en los alimentos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a partir de mediados de enero de 2027. La medida afectará a cientos de productos, incluyendo caramelos, bebidas, bocadillos y cócteles de frutas.
Esta decisión llega después de más de dos años de presión por parte de defensores de la salud, quienes citaron estudios que indican que dosis altas del colorante podrían causar cáncer en ratas.
Te recomendamos
¿Qué alimentos y productos contienen el colorante Red Dye 3?
Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, muchos caramelos, especialmente los disponibles en Halloween y el Día de San Valentín, contienen el colorante rojo No. 3. Sin embargo, algunas compañías han comenzado a eliminarlo. Ferrara Candy, propietaria de Brach’s, anunció que empezó a eliminar este colorante a principios de 2023 y espera haberlo eliminado completamente para finales de 2026.
El colorante también está presente en algunas bebidas, helados, pasteles empaquetados, cócteles de frutas enlatados y ciertos medicamentos. Aunque su uso en alimentos será prohibido en 2027, los fármacos ingeridos deberán eliminarlo antes de 2028.
Video: YouTube | NewsNation
¿Cómo evitar el colorante rojo No. 3?
Para evitar este aditivo, se recomienda revisar las etiquetas de los productos y optar por alternativas naturales, como colorantes derivados de remolacha o repollo rojo. Para quienes desean dar color a sus alimentos de manera natural, se pueden usar jugos concentrados de frutas o vegetales, polvo de remolacha y extractos de frutas.
Otra recomendación es reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, que son más propensos a contener el colorante rojo No. 3. Elegir productos orgánicos certificados también puede ayudar, ya que estos deben cumplir con estándares más estrictos que protegen a los consumidores de aditivos potencialmente dañinos.
Comparte esta noticia