Esta medida habría perjudicado a cientos de viajeros que abordaron vuelos de Miami a Cuba.
Tras el feriado largo que hubo en Estados Unidos debido al Thanksgiving Day, donde millones de personas aprovecharon en viajar al interior y exterior del país norteamericano, en las redes sociales circularon denuncias de una práctica que se ha considerado como "ilegal" y que se habría aplicado en el Aeropuerto Internacional de Miami.
El portal "Cuba en Miami" recopiló el testimonio de viajeros que llevaron su equipaje de mano envuelto en nylon, comúnmente conocido como “rapeado”, para evitar pagar el servicio de envoltura del aeropuerto. Sin embargo, se vieron obligados a retirar dicho envoltorio antes de abordar.
De acuerdo al conocido periodista Mario Vallejo, quien abordó el tema en su cuenta de Facebook, esta práctica estaría dirigida a forzar el uso de los servicios del aeropuerto. “Les quitan los cobertores que traen de sus casas, lo cual no es legal y está ocurriendo especialmente en vuelos hacia Cuba”, expresó Vallejo en su publicación.
Los afectados aseguran que esta medida representa un gasto adicional, atentando contra su libertad de proteger el equipaje con los métodos que prefieran.
Te recomendamos
Equipaje envuelto en los aeropuertos de USA
Hasta el momento, el aeropuerto no ha emitido comentarios oficiales, pero el creciente número de denuncias ha generado un debate sobre los derechos de los pasajeros frente a las prácticas comerciales.
Cabe señalar que aunque el servicio de envoltura de maletas en el Aeropuerto de Miami no es obligatorio, muchos viajeros lo consideran una medida de seguridad esencial, sobre todo en vuelos hacia Cuba, debido a las frecuentes inspecciones de los agentes aduaneros en la isla. Estas pueden incluir la apertura de maletas y la posible extracción de pertenencias, por lo que el nylon actúa como una barrera adicional de protección.
En medio de estas denuncias, algunos usuarios han pedido que la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, intervenga para revisar la legalidad de estas prácticas.
Video: YouTube | Univision Miami
Comparte esta noticia