El gobernador californiano ha señalado que la lucha no es solo por los habitantes del estado, sino por todos los ciudadanos de Estados Unidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, tomó una posición firme ante el segundo mandato de Donald Trump. Según advirtió el demócrata, el presidente electo amenaza con desmantelar muchas de las políticas progresistas que se implementaron en el Estado Dorado.
Con un enfoque centrado en la protección de los derechos reproductivos, el cambio climático y la inmigración, Newsom convocó a una sesión legislativa en diciembre para salvaguardar estas políticas clave. Este movimiento busca “blindar” las leyes de California frente a lo que él percibe como un posible ataque por parte del futuro gobierno de Trump.
Te recomendamos
Leyes que se aprobarán en California
El 2 de diciembre será la fecha en la que se reunirán los legisladores californianos para discutir nuevas propuestas que blindarán las políticas progresistas del estado. Entre las leyes que podrían ver la luz antes de la asunción de Trump, se encuentran las siguientes:
- Fortalecimiento de la protección al aborto: California fue un refugio para quienes buscan acceso a interrupciones de embarazos en los últimos años. Ante la posibilidad de que Trump intente restringir este derecho a nivel federal, Newsom buscará legislar para protegerlo de manera irreversible dentro del estado.
- Políticas climáticas más estrictas: el gobernador dejó en claro su intención de darle impulso a políticas para reducir las emisiones de carbono. El estado planea reforzar su compromiso con el desarrollo de energías limpias y la prohibición de vehículos con motores de combustión interna para 2035.
- Inmigración y protección de comunidades vulnerables: uno de los temas más polémicos durante la administración Trump fue la migración. California adoptó políticas inclusivas, al extender la cobertura de salud a inmigrantes indocumentados y al protegerlos de las deportaciones.
Créditos: YouTube | @carldemaioca
Comparte esta noticia