Los republicanos buscarían aumentar los criterios de elegibilidad para acceder a Medicaid y los cupones de alimentos en Estados Unidos.
Un informe de The Washington Post reveló que los asesores económicos del presidente electo Donald Trump y los republicanos en el Congreso han comenzado discusiones preliminares sobre cambios significativos a Medicaid, los cupones de alimentos y otros programas federales de asistencia social para compensar el enorme costo de extender los recortes de impuestos de Trump el próximo año.
Entre las opciones que discuten los legisladores y asesores republicanos se encuentran nuevos requisitos laborales y límites de gasto para estos programas. Sin embargo, existe gran preocupación entre algunos republicanos sobre las posibles consecuencias políticas de estos recortes, que afectarían a programas que brindan apoyo a al menos 70 millones de estadounidenses de bajos ingresos.
Te recomendamos
Recortes en Medicaid y el programa SNAP
Los republicanos advierten que el gasto en Medicaid se ha disparado tras la expansión del programa bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, argumentando que la estructura del programa ejerce una presión excesiva sobre el presupuesto federal. Aunque los estados administran Medicaid, el gobierno federal proporciona pagos equivalentes que lo subsidian en gran medida.
El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jodey Arrington, declaró a los periodistas recientemente que un "requisito de trabajo responsable y razonable" para los beneficios de Medicaid, similar al que ya existe para los cupones de alimentos, podría generar aproximadamente U$D 100 mil millones en ahorros. También indicó que otros U$D 160 mil millones en costos reducidos podrían lograrse verificando la elegibilidad para Medicaid más de una vez al año.
También se estaría considerando limitar la autoridad presidencial para recalcular los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). Además, limitar los alimentos que los beneficiarios de SNAP pueden comprar con sus cupones también reduciría costos.
Por último, un asesor fiscal republicano comentó que los legisladores están planeando ampliar los requisitos laborales para ser elegible al programa SNAP, algo que el manual de estrategias del Project 2025 de la Fundación Heritage también recomienda.
Comparte esta noticia