Conoce lo que señalan las leyes estadounidenses respecto a la verificación de estatus legal al momento de recibir ayuda humanitaria por desastres.
El Huracán Helene se ha convertido en uno de los más desastrosos en lo que va del año en Estados Unidos. Hasta el momento la cifra de muertes asciende a más de 215, mientras que los equipos de socorristas trabajan sin desmayo en la búsqueda de desaparecidos.
Asimismo, las agencias nacionales se encuentran laborando arduamente para ayudar con la recuperación de las zonas afectadas. Ello incluye a funcionarios de inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En este contexto, surge la pregunta sobre si los agentes de ICE o de la Patrulla Fronteriza pueden verificar el estatus de ciudadanía de una persona que busca recibir ayuda estatal.
Te recomendamos
¿Se puede detener a indocumentados durante la ayuda por huracanes?
Una investigación de WCNC Charlotte señaló que no es posible. ICE y la Patrulla Fronteriza no pueden verificar el estatus migratorio de los afectados durante los esfuerzos de ayuda por desastres naturales.
ICE y CBP pueden ayudar en la búsqueda y rescate, la descongestión del tráfico aéreo y las misiones de seguridad pública. Asimismo, brindan asistencia de emergencia a individuos, independientemente de su estatus migratorio.
Los funcionarios de DHS no se harán pasar por individuos que proporcionen información relacionada con emergencias como parte de cualquier actividad de aplicación de la ley. Sin embargo, si ellos cuestionaran tu estatus, puedes presentar una queja por derechos civiles.
Video: YouTube | WCNC
Comparte esta noticia