Si ByteDance no vende TikTok, la app podría dejar de funcionar gradualmente en EE.UU., afectando a millones de usuarios.
El presidente Joe Biden firmó en abril de 2024 la Ley de Protección de los estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que otorga a los mandatarios de EE.UU. la facultad de prohibir aplicaciones pertenecientes a empresas bajo la influencia de naciones adversarias.
Esta ley se aplicó de inmediato a TikTok, la popular plataforma de videos cortos propiedad de ByteDance, una compañía con sede en China. Los dueños de TikTok tienen pocos días para vender la aplicación antes de que la prohibición entre en vigor. La fecha límite se acerca rápidamente y la restricción comenzará el 19 de enero, a menos que la Corte Suprema intervenga para suspenderla o anularla.
Te recomendamos
¿Qué sucederá si TikTok es prohibido el 19 de enero?
Si la Corte Suprema respalda la legislación aprobada por el Congreso o no emite una orden judicial en contra, los usuarios podrían perder el acceso a la aplicación a partir de esa fecha, especialmente si ByteDance cumple su amenaza de bloquearla. No obstante, si la empresa decide mantenerla activa, los usuarios seguirán utilizándola, pero sin un nuevo propietario aprobado, la plataforma empezaría a deteriorarse debido a la falta de actualizaciones.
Aunque la ley no sanciona a quienes usen TikTok, las tiendas de aplicaciones como Apple y Google que incumplan la prohibición podrían enfrentar multas de hasta $5,000 por usuario y se les prohibiría hacer negocios con la aplicación. Como resultado, los usuarios ya no podrían descargar actualizaciones, lo que con el tiempo haría que TikTok funcione de manera deficiente hasta volverse inoperable.
¿Es posible acceder a TikTok con una VPN tras la prohibición?
El uso de redes privadas virtuales (VPN) no garantiza un acceso seguro a TikTok para los usuarios en EE. UU. Douglas Schmidt, profesor de ingeniería en Vanderbilt, explicó a CNBC que, aunque existen métodos para eludir la restricción, hacerlo sería complicado para la mayoría de las personas sin conocimientos avanzados en seguridad informática.
Gerald Kasulis, vicepresidente de NordVPN, también señaló que hay tecnología capaz de detectar a quienes intentan acceder a una aplicación mediante VPN. Además, la ubicación del usuario podría quedar expuesta cuando intenten descargar actualizaciones a través de las tiendas de aplicaciones.
Comparte esta noticia