El Axial Seamount, ubicado frente a Oregón, USA, presenta una acelerada actividad sísmica que alerta a los expertos.
Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han alertado sobre una potencial erupción del volcán submarino Axial Seamount, ubicado a 480 kilómetros de la costa en USA.
Desde hace semanas, sensores han detectado una aceleración en la elevación del suelo marino y un aumento en los movimientos sísmicos, indicadores que podrían anticipar una erupción en los próximos meses.
Te recomendamos
Una oportunidad científica sin precedentes
Este volcán ha sido monitoreado desde 1997, y según los científicos, por primera vez existe la posibilidad real de predecir una erupción volcánica submarina con meses de antelación. Aunque la actividad se desarrolla a gran profundidad, una erupción podría generar perturbaciones geológicas importantes, afectando ecosistemas marinos e incluso provocando alteraciones menores en la superficie.
Las autoridades locales no descartan emitir advertencias preventivas si la actividad continúa incrementándose. Mientras tanto, el hallazgo representa una oportunidad histórica para estudiar en tiempo real un fenómeno de estas características y mejorar los sistemas de alerta temprana en la región del Pacífico.
Video recomendado
Comparte esta noticia