Una vez que se revoca la ciudadanía americana, la decisión del gobierno federal de Estados Unidos no se puede apelar.
Obtener la ciudadanía estadounidense es un proceso largo que se realiza en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) y que otorga derechos y privilegios a los inmigrantes que antes portaban una tarjeta de residencia permanente, conocida como Green Card.
No obstante, muchos naturalizados desconocen que la ciudadanía puede ser anulada por el gobierno federal. Si bien no es común que las autoridades imponga una sanción tan severa, Uscis establece que una persona puede estar sujeta a la revocación por diversas circunstancias.
Te recomendamos
Cinco razones por las que puedes perder la naturalización
Baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas
Si un inmigrante obtuvo la ciudadanía por servir a las Fuerzas Armadas y después fue dado de baja en “condiciones poco honorables”. El requisito de servicio es de al menos cinco años.
Negativa a testificar ante el Congreso
Un naturalizado no puede negarse a declarar ante un comité del Congreso, en caso de una investigación relacionada con actos subversivos, como los destinados a dañar a funcionarios del gobierno. Dicho requisito de declarar para mantener la condición de ciudadanía expira después de 10 años.
Pertenecer a grupos terroristas
La ciudadanía puede revocarse si el gobierno demuestra que eres miembro de una organización subversiva en los cinco años después de naturalizarse. La membresía en tales organizaciones se considera una violación del juramento de lealtad.
Mentir durante el proceso de naturalización
El gobierno revocará la ciudadanía en caso se compruebe que el inmigrante no cumplía con los requisitos para obtener el estatus, esto incluye irregularidades en la presencia física o de buen carácter moral. La revocación procederá aún si el inmigrante desconoce que incurrió en tales irregularidades o si se trató de un caso de negligencia.
Por alta traición
Según las leyes, una persona puede perder la ciudadanía estadounidense si ocupa un puesto político en un país extranjero y afirma explícitamente que su lealtad está con dicha nación. También corre el riesgo de perderla si ingresa al servicio militar de una nación en conflicto con Estados Unidos.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia