Hay tres casos en los que un inmigrante puede obtener la ciudadanía americana automática sin haber nacido en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía americana luego de haber residido cinco años con la Green Card, pero hay un grupo de personas que puede obtener este beneficio de manera automática.
De acuerdo a la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., cualquier persona nacida en el territorio americano o en territorios bajo su jurisdicción obtiene automáticamente la ciudadanía estadounidense. Esto se aplica independientemente de la nacionalidad de los padres. No obstante, hay otros casos en los que una persona puede adquirir la naturalización automática.
Te recomendamos
Personas que califican a la naturalización automática
Por nacimiento en el extranjero de padres ciudadanos estadounidenses
Los hijos de ciudadanos estadounidenses, incluso si nacen fuera del país, pueden obtener la naturalización automáticamente, siempre y cuando los padres cumplan con ciertos requisitos de residencia en EE.UU. antes del nacimiento del hijo. Los requisitos son:
- Uno o ambos padres son ciudadanos estadounidenses al momento del nacimiento.
- Los padres cumplen con ciertos requisitos de residencia previa en EE.UU. antes del nacimiento del hijo.
Por naturalización automática de menores de edad
Uscis indica que un niño menor de 18 años puede obtener automáticamente la ciudadanía americana si se cumplen las siguientes condiciones:
- Al menos uno de los padres es ciudadano estadounidense.
- El menor tiene residencia permanente legal, Green Card.
- Reside bajo la custodia física y legal del padre ciudadano.
Por adopción internacional
Los niños adoptados en el extranjero por ciudadanos estadounidenses pueden obtener la naturalización automáticamente bajo ciertas circunstancias, siempre que:
- La adopción esté completamente legalizada.
- Los padres hayan cumplido con los requisitos de residencia y elegibilidad del proceso de adopción.
Créditos: YouTube | @abogadaerikajurado
Comparte esta noticia