Panamá recibió la semana pasada de Estados Unidos a más de 300 inmigrantes originarios de países asiáticos.
Panamá es uno de los cuatro países que se comprometió a recibir en su territorio a inmigrantes indocumentados deportados desde Estados Unidos. Para suavizar las tensiones, el mandatario del país latino, José Raúl Mulino, acordó que su país sería "un puente" y recibiría a un número de esos extranjeros a quienes su par estadounidense quiere devolver a sus naciones de origen.
Como parte de un memorando de entendimiento con Washington, Panamá recibirá tres vuelos: los primeros aterrizaron la semana pasada en el aeropuerto de Howard cargados con más de 300 inmigrantes, muchos procedentes de países asiáticos.
Te recomendamos
Los inmigrantes que EE.UU. está enviando a Panamá
Los extrnajeros que llegan a Panamá son originarios de países como Irán, Uzbekistán, Turquía, China, Vietnam, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Afganistán. Todas nacionalidades con dificultades para el retorno, ya sea porque esos países no aceptan a deportados de Estados Unidos o por otras razones.
Los migrantes fueron transportados desde Estados Unidos en aviones de la Fuerza Aérea y todos los gastos de traslado y relacionados con su tránsito por Panamá, desde hoteles, comidas y transporte, son costeados por el gobierno de Trump a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en ingles).
No es la primera vez que Estados Unidos establece acuerdos similares con agencias de la ONU. En 2019, durante su primer gobierno, Trump hizo lo mismo con miles de migrantes varados en México como consecuencia de su programa Quédate en México. Para entonces, también costeó a través de estas agencias vuelos y buses para trasladar a los extranjeros.
¿Dónde se alojan los inmigrantes?
Por el momento los extranjeros están alojados en un hotel de la localidad. De ahí, serán trasladados a un albergue que se acondiciona en el estrecho selvático del Darién, fronterizo con Colombia, y que ha visto en los últimos años una migración histórica procedente de América Latina.
Créditos: YouTube | @cnnee
Comparte esta noticia