El gobernador rechaza la medida que prohibiría a las prisiones estatales coordinarse con autoridades migratorias para deportaciones.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que vetará un proyecto de ley que busca prohibir a las cárceles estatales colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La propuesta, conocida como Asamblea Bill 15 y patrocinada por el legislador demócrata Mike Gipson, argumenta que la cooperación con ICE somete a los migrantes a un “doble castigo y mayor trauma”.
¿En qué consiste el proyecto de ley que no aceptará el gobernador de California?
El proyecto impediría que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) brinde información sobre fechas de liberación o facilite la transferencia de reclusos a ICE. Sin embargo, la oficina de Newsom confirmó que el gobernador se opondrá a la medida si llega a su despacho.
No es la primera vez que Newsom rechaza una iniciativa similar. En 2022, vetó la Asamblea Bill 1306 con el argumento de que impedir la coordinación entre CDCR e ICE afectaría la seguridad pública. Según el gobernador, la ley actual ya limita la cooperación con inmigración mientras permite que ICE tome custodia de delincuentes condenados por delitos graves.
Desde que Newsom asumió en 2019, más de 10,500 reclusos, incluidos asesinos y violadores, han sido entregados a ICE para su deportación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia