Los ciudadanos inmigrantes con estatus legal también deben tramitar esta identificación. Mientras que quienes tienen la condición de indocumentados, no pueden obtener la Real ID.
La Ley Real ID fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2005 para mejorar la seguridad y minimizar el fraude tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En consecuencia, se diseñó una identificación nacional estándar, ya que algunos permisos de conducir estatales no eran aceptables para embarcar en aviones comerciales o cruzar fronteras en otros estados.
La fecha límite actual para obtener la Real ID es el 7 de mayo de 2025. Todo ciudadano mayor de 18 años deberá usar esta identificación para abordar vuelos nacionales e ingresar a instalaciones federales seguras, como bases militares y juzgados federales.
Te recomendamos
Documentos que puedes presentar para comprobar tu residencia
Para tramitar una Real ID, el solicitante debe acercarse al Departamento De Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de su estado de residencia, completar la solicitud y pagar la tarifa (U$D 45 con licencia, U$D 39 solo identificación). Durante el proceso, la persona debe presentar documentos que corroboren su identidad y residencia.
Para comprobar la identidad, se pueden presentar un pasaporte americano válido, una tarjeta de residente permanente, pasaporte extranjero con visa estadounidense válida y formulario I-94 aprobado o el certificado de ciudadanía estadounidense.
Mientras que para corroborar la residencia, el DMV detalla que se pueden presentar estos 14 documentos siempre y cuando tengan el nombre y apellido, así como la dirección postal que aparecerá en la identificación real.
- Factura de servicios públicos del hogar o factura de teléfono.
- Registros de cualquier banco estatal o nacional.
- Documentos de seguro, incluidos médicos, dentales, de visión, de vida, de hogar, de alquiler o de vehículo.
- Documentos médicos.
- Factura hipotecaria.
- Documentos de empleo.
- Declaración de impuestos.
- Contrato de alquiler o arrendamiento con la firma del arrendador y el inquilino.
- Documentos escolares emitidos por una institución, colegio o universidad.
- Confirmación de cambio de dirección por parte del Servicio Postal de Estados Unidos.
- Factura o declaración de impuestos a la propiedad.
- Escritura o título de propiedad residencial.
- Carta o postal de confirmación de registro de votantes.
- Documentos judiciales que enumeran al solicitante como residente del estado en el que vive.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Comparte esta noticia