Con esta medida, el estado de Illinois busca que los inmigrantes indocumentados puedan conducir e identificarse sin temor a ser señalados por su condición migratoria.
Illinois se prepara para aplicar una nueva medida que permitirá a las personas indocumentadas acceder a una licencia de conducir sin tener problemas debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.
Se trata de la ley HB 3882, firmada en junio de 2023 por el gobernador JB Pritzker. La norma señala que los nuevos permisos también servirán como un documento de identificación válido en el estado, en cumplimiento con la ley Real ID.
Te recomendamos
Indocumentados podrán identificarse con nueva licencia de conducir
Desde el 1 de julio de 2024, las nuevas licencias estándar reemplazarán a las Licencias Temporales de Visitantes (TVDL), que eran válidas por tres años y tenían una franja morada con la frase No válido para identificación.
De esta manera, las personas indocumentadas que residen en Illinois podrán identificarse obteniendo el permiso de conducir. Y utilizar el documento sin temor a ser señalados por su condición. La licencia tendrá una validez de cuatro años.
"Esta legislación es un paso importante para eliminar las barreras a las oportunidades que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados", dijo el gobernador Pritzker el año pasado, cuando firmó la ley.
"Estamos garantizando que todas las personas elegibles puedan obtener una licencia de conducir, haciendo que nuestras carreteras sean más seguras, disminuyendo el estigma y creando sistemas más equitativos para todos", agregó la autoridad.
Para obtener la licencia, el solicitante principalmente deberá aprobar un examen de manejo, tener un seguro de vehículo válido, presentar documentos de identificación ante la entidad encargada y demostrar residencia en Illinois durante al menos un año.
Comparte esta noticia