Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Real ID: conoce los cuatro consejos para evitar estafas al tramitar este documento

Real ID 2024: los costos para tramitar la documentación pueden ir desde U$D 19 hasta U$D 55.
Real ID 2024: los costos para tramitar la documentación pueden ir desde U$D 19 hasta U$D 55. | Fuente: Ilustración

Estas recomendaciones evitan que los datos personales de los ciudadanos estén inseguros y no se roben números de tarjetas o identidades.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos exigirá que los ciudadanos que residen en el país presenten una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo nacional, ingresar a instalaciones federales o bases militares.

Esta identificación responde a la Ley Real ID, normativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2005, que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar.

La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que vive cada persona y se diferencia de las licencias estándar con facilidad, ya que posee una estrella dorada en la esquina superior derecha.

Te recomendamos

¿Cómo evitar estafas al momento de tramitar la Real ID?

Distintas oficinas del DMV vienen reportando estafas por sus medios a las personas que buscan tramitar la Real ID. Ante esto, la agencia gubernamental brinda cuatro consejos para evitar robos de identidad o dinero.

Comprobar la dirección de la página del DMV

Antes ingresar cualquier información personal, código de seguridad o contraseña en un sitio web, comprueba que se trate de la página oficial del DMV. Esto es sencillo de verificar: se debe buscar un símbolo de un “candado” en la barra de direcciones del buscador y, luego, ver que la URL comience con “https://”.

Evitar las promesas de turno por medio de terceros

Una de las estafas más comunes tiene que ver con la reserva de citas previas para realizar el trámite y obtener la Real ID. El DMV exhorta los ciudadanos que no asistan a la institución sin tener un día asignado. Asimismo, se recomienda no realizar pago alguno para reservar un turno.

No brindar información personal por vías no oficiales

Ningún organismo estatal pide información personal, contraseñas o dinero por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Muchos delincuentes se hacen pasar por representantes del DMV a través de las redes sociales para mentir a las víctimas y robar su información personal: tarjetas de crédito, cuentas bancarias o Número del Seguro Social.

Cuidado con los links falsos

La usurpación de identidad virtual es una constante, delincuentes envían links falsos por correo electrónico con virus para  ingresar a la computadora o celular de la víctima y obtener los datos de las cuentas bancarias asociadas. El DMV exhorta a sus usuarios a revisar con detenimiento el nombre del destinatario que envía los mensajes.

Créditos: YouTube | @univisionnoticias

El Club de la Green Card

Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana

¿Perdiste o te robaron tu certificado de ciudadanía americana? No te preocupes, en este episodio te explicamos paso a paso cómo puedes reemplazarlo. Desde llenar el Formulario N-565 hasta pagar la tarifa y enviar la solicitud, te damos todos los detalles para que recuperes tu documento lo antes posible. ¡No te lo pierdas!

El Club de la Green Card
Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana
Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA