Si eres beneficiario de DACA y te casas con un residente permanente o ciudadano americano, puede abrirte la posibilidad de solicitar una Green Card.
Casarse con una persona que está bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puede ser un paso importante para legalizar su estatus migratorio. Dependiendo de cómo ingresó al país y del estatus migratorio de su cónyuge, las posibilidades de obtener una Green Card pueden variar considerablemente.
Te recomendamos
Elegibilidad para una Green Card a través del matrimonio
Un beneficiario de DACA que está casado con un ciudadano estadounidense tiene mayores posibilidades de obtener la residencia permanente. Si la persona ingresó al país de manera legal, aunque haya excedido el tiempo permitido en su visa, podrá solicitar la tarjeta de residencia sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, quienes ingresaron al país sin inspección deberán cumplir con requisitos adicionales, como obtener un Permiso Adelantado de Reingreso para salir y regresar legalmente. En algunos casos, será necesario solicitar una exención provisional por presencia ilegal si han pasado más de 180 días desde que cumplieron 18 años.
Requisitos adicionales para cónyuges de residentes permanentes
Si el beneficiario de DACA está casado con un titular de tarjeta de residencia (residente permanente no ciudadano), el proceso puede ser más largo y complejo. En este caso, será necesario esperar la disponibilidad de una visa en el boletín migratorio, lo que puede extender el trámite entre 27 y 46 meses.
Además, si la persona ha estado en el país de manera ilegal por más de 180 días, enfrentará una prohibición de reingreso de hasta 10 años, salvo que obtenga una exención provisional.
Video: YouTube | Univision Noticias
Comparte esta noticia