Solicitar la Green Card bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) es un recurso poderoso que brinda protección y una nueva oportunidad a quienes han sufrido abuso en el ámbito familiar.
Si eres víctima de abuso, violencia doméstica o maltrato por parte de un cónyuge o un miembro de la familia que es ciudadano o residente permanente de Estados Unidos, podrías ser elegible para solicitar una Green Card bajo el Acta de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).
Esta ley permite a las personas afectadas por abuso obtener la residencia legal permanente sin la necesidad de la cooperación de su agresor. Expuesto todo lo anterior, en la siguiente nota te contamos quiénes pueden aprovechar esta importante protección migratoria en Estados Unidos.
Te recomendamos
¿Quiénes son elegibles para solicitar la Green Card bajo VAWA?
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), las personas elegibles para solicitar la Green Card bajo la Ley de Violencia contra la Mujer incluyen las siguientes categorías:
- Cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes legales (LPR): Si eres cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente, puedes solicitar la Green Card bajo VAWA si has sido víctima de abuso físico o extremo. Esto también incluye a quienes están divorciados, siempre que el divorcio esté relacionado con el abuso y la solicitud se presente dentro de los dos años posteriores al divorcio. Además, los cónyuges cuyos hijos hayan sido víctimas de abuso también pueden ser elegibles.
- Hijos de ciudadanos o residentes permanentes legales: Si eres hijo o hija de un ciudadano estadounidense o residente permanente, tienes derecho a solicitar la Green Card bajo VAWA si eres menor de 21 años, soltero y has sufrido abuso o maltrato extremo por parte de tu padre o madre. En circunstancias excepcionales, puedes solicitar hasta los 25 años, siempre que demuestres que el retraso se debió al abuso sufrido.
- Padres de ciudadanos estadounidenses: Los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años son elegibles para solicitar la Green Card bajo VAWA si han sufrido abuso físico o maltrato extremo por parte de su hijo o hija.
Recuerda que las solicitudes bajo VAWA se presentan mediante el formulario I-360 (Petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial). Asimismo, este proceso es confidencial y no se notifica al agresor sobre la solicitud.
Video: YouTube | Requisitos USA
Comparte esta noticia