Los datos personales de los ciudadanos que tramitan la Real ID no deben ser expuestos para no sufrir robo de identidad.
Desde 2025, el gobierno de Estados Unidos exigirá que los ciudadanos que residen en el país presenten una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo nacional, ingresar a instalaciones federales.
Estas políticas responden a la Ley Real ID, normativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2005, que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que vive cada persona y se diferencia de las licencias estándar con facilidad, ya que posee una estrella dorada en la esquina superior derecha.
Te recomendamos
Cuatro consejos para evitar estafas al tramitar la Real ID
Comprobar la dirección de la página del DMV
Antes ingresar cualquier información personal, código de seguridad o contraseña en un sitio web, comprueba que se trate de la página oficial del DMV. Esto es sencillo de verificar: se debe buscar un símbolo de un “candado” en la barra de direcciones del buscador y, luego, ver que la URL comience con “https://”.
Evitar las promesas de turno por medio de terceros
Una de las estafas más comunes tiene que ver con la reserva de citas previas para realizar el trámite y obtener la Real ID. El DMV exhorta los ciudadanos que no asistan a la institución sin tener un día asignado. Asimismo, se recomienda no realizar pago alguno para reservar un turno.
Cuidado con los links falsos
La usurpación de identidad virtual es una constante, delincuentes envían links falsos por correo electrónico con virus para ingresar a la computadora o celular de la víctima y obtener los datos de las cuentas bancarias asociadas. El DMV exhorta a sus usuarios a revisar con detenimiento el nombre del destinatario que envía los mensajes.
No brindar información personal por vías no oficiales
Ningún organismo estatal pide información personal, contraseñas o dinero por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Muchos delincuentes se hacen pasar por representantes del DMV a través de las redes sociales para mentir a las víctimas y robar su información personal: tarjetas de crédito, cuentas bancarias o Número del Seguro Social.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Comparte esta noticia