La asociación SOMOS Community Care Clinic de Nueva York, Estados Unidos, ofrece un programa diseñado para latinos o quienes solo manejen español para comunicarse.
Uno de los grandes desafíos que enfrentan los inmigrantes al llegar a Estados Unidos es el idioma. Esta barrera impide que muchas personas puedan acceder a diversos programas que ofrecen un crucial apoyo económico y social.
En esta línea, la asociación SOMOS Community Care Clinic, con sede en Nueva York, ha lanzado una iniciativa solidaria y gratuita para quienes enfrentan dificultades con el idioma. Su objetivo es proporcionar asistencia en salud mental a cargo de profesionales especializados.
Esta red opera en Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn y está destinada a pacientes que son beneficiarios de Medicaid. Según explicó Riquelmy Lamour, directora de salud conductual y trabajo social, no es necesario hacer una cita previa para acceder a este programa. “Vas a un médico, pero a un médico que se parece a ti, que habla como tú, que entiende tu cultura, tu idioma, los matices”, sostuvo.
Crédito del video: Youtube | @CBS New York
¿Cómo se generó esta iniciativa en Nueva York?
Según detalla Los Angeles Times, Michelle Mata, quien es latina y hoy tiene 53 años, fue diagnosticada con problemas mentales cuando tenía 23 años y ya se había trasladado a Estados Unidos. Sin embargo, tuvo dificultades para acceder a alguna asistencia debido a su estatus legal.
“Entre más hablemos de ello, lo escuchemos y lo entendamos, (más) podremos hacer algo al respecto. La gente no entiende que pedir ayuda no es un signo de debilidad. Pedir ayuda es algo valiente”, comentó al citado medio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia