Si estás a punto de tener un hijo en Estados Unidos y tienes un estatus migratorio irregular, esto es lo que pasará con tu descendiente.
Tener un hijo en Estados Unidos bajo el estatus de inmigrante indocumentado es una situación que genera numerosas dudas y preocupaciones. Desde preguntas sobre el estatus legal del niño hasta cómo podría esto afectar la situación migratoria de los padres.
¿Qué pasa si tengo un hijo en Estados Unidos y soy indocumentado?
Si tienes un hijo en Estados Unidos y eres inmigrante indocumentado, tu hijo adquirirá automáticamente la ciudadanía estadounidense por nacimiento, independientemente de tu estatus migratorio. Esto se debe a que Estados Unidos practica la ciudadanía por derecho de nacimiento, tal como lo establece la enmienda 14 de la Constitución del país.
Sin embargo, tú no tienes derecho a permanecer en Estados Unidos para criar a tu hijo. Si te quedas en el país con una visa de turista, las autoridades podrían deportarte e incluso prohibirte regresar por varios años.
Por otro lado, si vives en EE.UU. y quieres ayudar a tu hijo (que vive en otro país) a inmigrar a Estados Unidos, puedes presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Tu hijo también puede solicitar asilo o una visa si es víctima de abuso, negligencia o abandono, o si es víctima de tráfico o algún tipo de crimen.
Te recomendamos
Comparte esta noticia