El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) remarcó que las únicas figuras legales que pueden brindar asesoría son abogados acreditados.
En las últimas semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) ha advertido que muchos usuarios han reportado una serie de estafas. Por esa razón, pone a disposición sus canales de comunicación para resolver todo tipo de quejas.
Recientemente, este organismo federal utilizó su cuenta de X para detallar que los “notarios”, consultores y empresas no podrán asesorar de manera legal en sus trámites de inmigración. La única manera de que lo hagan es que sean proveedores autorizados por ellos. “En muchos países, un 'notario' significa que la persona es abogado, pero no es así en Estados Unidos”, aclararon.
¿Cuáles son los representantes legales para hacer trámites con Uscis?
Esta entidad recomienda un abogado que sea miembro acreditado en buena reputación del colegio de abogados del tribunal de un estado, territorio o Distrito de Columbia, no esté restringido y sea elegible. El otro puede ser un representante acreditado por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son las funciones de un representante legal?
- Aconsejarle sobre los formularios que debe presentar y cuándo hacerlo.
- Aconsejarle sobre los documentos y evidencias que debe presentar.
- Explicarle sobre sus opciones de inmigración.
- Ayudarle a completar los formularios de Uscis.
- Comunicarse con Uscis acerca de su caso.
Uscis recomienda estos cuatro consejos antes de elegir a un abogado
- Asegurarse de que sea elegible para la práctica legal y posea una buena reputación.
- Asegurarse de que puede ejercer su práctica de abogacía libremente, sin tener ningún tipo de orden judicial que se lo impida.
- Solicitar que le muestre su documento de licencia y verificar mediante el mismo su elegibilidad para el caso.
- Verificar en la Oficina Ejecutiva de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) la lista completa de las personas expulsadas, inhabilitadas o suspendidas de ejercer la abogacía ante Uscis.
Te recomendamos
Comparte esta noticia