El inmigrante, quien llegó a Estados Unidos hace 15 años, fue detenido de camino al trabajo y separado de sus cinco hijos.
Desde que asumió como presidente de Estados Unidos, Donald Trump viene impulsando su política de deportaciones a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y en algunos casos separando familias de latinos.
Este es el caso de José Luis, un inmigrante mexicano de 33 años que fue detenido por agentes del ICE mientras cargaba gasolina camino a su trabajo en el sur de Texas, según publicó The Independent. El padre de cinco hijos fue arrestado sin previo aviso, esposado y trasladado a un centro de detención.
Al respecto, su esposa, Rosa, describió el impacto inmediato en su familia: “Nuestras hijas preguntan todos los días ‘¿Dónde está papá? ¿A qué hora regresa?’”, declaró. La extranjera aún no les ha contado la verdad a sus hijos, asegurándoles que su padre está trabajando.
Te recomendamos
Tendencia en la Administración Trump
Desde la detención de José Luis el 26 de enero, Rosa se ha visto obligada a vender pertenencias para mantener a su familia. “Vendí dos camionetas del negocio y ahora tengo que dejar nuestra casa móvil para mudarme con mis padres porque no puedo pagarla”, explicó a The Independent.
Rosa ha intentado comunicarse con José Luis en varias ocasiones desde su arresto, pero las oportunidades han sido limitadas. Los esfuerzos para recaudar fondos y pagar una defensa legal no han dado resultados esperanzadores. Según el ICE, el proceso de detención puede durar desde días hasta varios meses.
El caso de José Luis refleja una tendencia más amplia bajo la administración del presidente Donald Trump, quien ha intensificado las operaciones de deportación desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
El ICE ha duplicado su promedio diario de arrestos, pasando de 311 detenciones diarias durante el último año de la presidencia de Joe Biden a un promedio de 710 en solo cinco días de enero. En algunos días, el número de arrestos ha superado los 1 000.
Créditos: YouTube | @PrimerImpactoUnivision
Comparte esta noticia