Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 1 de junio | (Ascensión) - "Mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo"
EP 987 • 12:08
Voces regionales
Turismo sostenible para transformar Lambayeque
EP 6 • 21:58
Entrevistas ADN
Fiscalía señala que pedido para reconsiderar archivamiento de denuncia contra Boluarte no interfiere en labores del Congreso
EP 1836 • 18:26

Florida: Gallos callejeros se convierten en íconos turísticos de Miami

Gallos caminando por la Calle Ocho de Miami, símbolo cultural adoptado por Little Havana y atractivo turístico para miles de visitantes.
Gallos caminando por la Calle Ocho de Miami, símbolo cultural adoptado por Little Havana y atractivo turístico para miles de visitantes. | Fuente: Ilustración

Gallos y gallinas recorren libremente las calles de Miami. Para muchos son símbolo cultural; para otros, una molestia. ¿Cuál será su destino?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Miami es conocida por su colorido paisaje, su diversidad cultural y sus especies exóticas,pero en los últimos años, los verdaderos protagonistas de la ciudad no han sido los flamencos ni los pelícanos. Son los gallos, gallinas y polluelos que merodean libremente por barrios como Little Havana, Little Haiti, Wynwood y hasta el centro de la ciudad, entre edificios gubernamentales y rascacielos. Para algunos vecinos, su canto a las 4:00 a. m. es una molestia; para otros, son el alma del vecindario y un símbolo de identidad.

Paul George, historiador del History Miami Museum, explica que la presencia de estas aves tiene profundas raíces culturales: “Están conectadas con las personas que han llegado desde zonas rurales de Cuba y América Latina. Siempre han tenido gallinas y gallos a su alrededor”, afirmó a AP. Aunque estos animales eran antes domésticos, comenzaron a aparecer en espacios públicos hace unos 20 años, según el experto.

Te recomendamos

Mascotas, arte y patrimonio en Little Havana

La relación entre Little Havana y los gallos se oficializó en 2002, cuando surgió una campaña que colocó estatuas de gallos de fibra de vidrio de seis pies de alto a lo largo de la Calle Ocho. Las coloridas esculturas del artista Pedro Damián se convirtieron en atracción turística y hoy en día aún adornan las calles.

Jakelin Llaguna, dueña de Little Havana Visitors Center, asegura que los residentes los han acogido como emblema del barrio. “Los vecinos los han recibido con cariño. Están en los patios y nadie los molesta, son nuestra mascota”, dijo a Associated Press. En su tienda vende camisetas, imanes y vasos con el ícono emplumado: “Todos quieren llevarse un gallo como recuerdo”.

Entre gentrificación y amenazas con plumas

El futuro de los gallos no está asegurado. El auge inmobiliario amenaza con desplazar a estas aves, mientras en zonas cercanas los pavos reales —mucho más agresivos— ya dominan vecindarios como Coconut Grove. George advierte: “Cuando casas de 50 años son reemplazadas por condominios de más de un millón, no creo que los nuevos residentes toleren el canto diario”.

Legalmente, su situación es ambigua. Las ordenanzas de Miami y el condado de Miami-Dade prohíben o regulan tener aves de corral, pero los gallos siguen caminando por oficinas, parques y tribunales. Para muchos, como Donato Ramos Martínez, son un símbolo irremplazable: “El gallo es el despertador perfecto. Es un animal atractivo que emociona a los turistas… No entiendo por qué hay —con perdón— idiotas que no los quieren en las calles”.

Informes RPP

Crecimiento económico y turístico tras la elección del Papa León XIV

Chiclayo está en los ojos del mundo luego de que su ex arzobispo Robert Prevost fuera elegido como nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. La gastronomía lambayecana y los sitios que recorrió el papa León XIV ayudarían al crecimiento económico de la ciudad de la amistad. Sepa más en el informe elaborado por Henry Urpeque y Paola Ly.

Informes RPP
00:00 · 00:00
Elizabeth Rosas

Elizabeth Rosas Periodista

Especialista con más de cinco años de experiencia en Comunicación y Periodismo. Actualmente, redactora de breaking news y contenido evergreen sobre Estados Unidos y México por encargo del Grupo RPP, enfocado en temas de inmigración, trámites y servicios. Escribe desde Lima, Perú. Dominio de los idiomas español e inglés.

Tags

Lo último en Tendencias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA